Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 30 de Octubre de 2013
El área metropolitana aporta más de 500 sugerencias para construir la Ley canaria
de Transparencia
Hernández Spínola aboga por “recuperar la confianza de la ciudadanía avanzando todos de forma responsable hacia el Gobierno Abierto”.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, inauguró este lunes, en Santa Cruz de Tenerife el penúltimo de los 13 foros programados en el Archipiélago para elaborar la Ley canaria de Transparencia. Este encuentro participativo en el área metropolitana contó con más de 500 aportaciones ciudadanas para incorporar al futuro texto legislativo.

Entre las principales demandas de la ciudadanía que se congregó en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife destacaron que los contratos de la Administración deben ser públicos, sin cláusulas y que los sindicatos, las ONG e incluso las personas desempleadas estén sometidas a la Ley de Transparencia. Asimismo, recalcaron que la futura Ley requiere inversión pero generará riqueza, y exigieron una rendición de cuentas permanentes.
El consejero de Presidencia recordó que el pasado 4 de julio comenzó el primero de los 13 encuentros ciudadanos organizados para crear, por primera vez en la historia de Canarias, una Ley que nazca de las opiniones y sugerencias de la ciudadanía. Hernández Spínola explicó que para garantizar que el proceso sea lo más participativo posible, “el Gobierno ha optado por partir desde cero, es decir, sin un texto articulado previo”.

Hernández Spínola abogó por “recuperar la confianza de la ciudadanía avanzando todos de forma responsable hacia el Gobierno Abierto” e insistió en que “a la ciudadanía no solo se le puede preguntar en las elecciones cada cuatro años, sino que hay crear espacios permanentes para que participen y colaboren”.

El consejero señaló que con el encuentro presencial de Santa Cruz de Tenerife ya son 12 foros ciudadanos en los que se han registrado unas 2.500 propuestas ciudadanas sobre qué debería ser o contener la futura Ley canaria de Transparencia. El consejero manifestó que “esperamos llegar a las 3.000 aportaciones”.

Hernández Spínola explicó que la ciudadanía, además de participar en los foros presenciales, podrá seguir dando sus opiniones a través de de la página de Facebook ‘Transparencia en Canarias’ y por los foros virtuales de la página web de Participación Ciudadana.

El consejero recalcó que todas las aportaciones serán transcritas y podrán ser consultadas en la propia página web de Participación Ciudadana. Además, Hernández Spínola informó de que cuando acabe el proceso participativo “un grupo de expertos serán los encargados de identificar las principales demandas ciudadanas e incorporarlas a la futura Ley”.

En estos encuentros ciudadanos, ya sean presenciales o virtuales, se le propone a la ciudadanía responder a cuatro preguntas concretas con las que empezar a debatir: ¿Qué es para ti la Ley de Transparencia y qué esperas de ella?, ¿Quién o qué debe estar sometido a esta Ley?, ¿Dónde y Cómo debe conversar el Gobierno de Canarias y sus instituciones, alguna herramienta en concreto?, ¿Generará riqueza, innovación y crecimiento a Canarias?