Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 26 de Octubre de 2013
El Gobierno de Canarias defenderá
y apoyará la continuidad de los Juzgados
de Paz
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad reconoce "la contribución a la paz social y a la convivencia vecinal" que ejercen estos juzgados y la "necesaria figura y labor" del juez de Paz.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, aseguró a la Asociación de Jueces de Paz de Santa Cruz de Tenerife, Ajupaste, que ayer celebró en Los Cristianos las I Jornadas de Formación, que el Gobierno de Canarias defenderá y apoyará la continuidad de los Juzgados de Paz en los municipios rurales al entender que "proporcionan la tutela judicial efectiva de sus vecinos, hacen de nexo de unión entre la Administración de Justicia y los ciudadanos más alejados de las capitales, y desarrollan una importante labor social". Su desaparición, añadió el consejero, "afectaría negativamente a la ciudadanía y a la pérdida del patrimonio histórico, como son los legajos del registro civil en los que queda reflejada durante siglos la vida social y la evolución demográfica".

En el acto de presentación de la asociación, Hernández Spínola señaló que "si bien es cierto que el mapa judicial que contempla la Ley de Demarcación y Planta Judicial no se corresponde con la realidad actual del país, se deben tener en cuenta las competencias y opinión de las comunidades autónomas, las especificidades regionales o el mantenimiento de las Audiencias Provinciales y los Juzgados de Paz".

Además, añadió, el planteamiento del Ministerio de Justicia con su reforma de la Ley "pone en serio riesgo la pervivencia del servicio público de la Justicia, especialmente en el medio rural", pero afectará también al ámbito urbano, pues la demarcación pasa a ser provincial para los Tribunales de Instancia. "Esto conllevará la desaparición de los partidos judiciales rurales amenazados de supresión o de una pérdida de funciones, convirtiéndolos en poco más que sedes administrativas".

Con el pretexto de un supuesto ahorro, explicó Hernández Spínola, "esta reforma de calado elimina la Justicia más cercana al ciudadano puesto que los Juzgados de Paz garantizan la accesibilidad a la Justicia de una manera cómoda, rápida y eficaz".

Por tal motivo, el titular de Justicia en Canarias apostó por establecer líneas de trabajo para colaborar en el mantenimiento de la estructura judicial existente con el objetivo de que la propuesta definitiva que se apruebe contemple el mantenimiento de dicha estructura para garantizar el acceso a la justicia a la ciudadanía.

El consejero también recordó que en el territorio canario existen un total de 69 de Juzgados de Paz y que el hecho insular "es relevante y fundamental puesto que no sólo singulariza a Canarias sino que limita, por la fragmentariedad territorial y las dificultades de movilidad, el derecho de acceso a la justicia en las mismas circunstancias a toda su ciudadanía". "El mantenimiento de la proximidad de los servicios públicos a los ciudadanos es un objetivo irrenunciable en Canarias donde la dispersión geográfica de la población es una realidad", remarcó.

Finalmente, Hernández Spínola reconoció "la contribución a la paz social y a la buena convivencia vecinal" que han ejercido estos juzgados en la sociedad de cualquier municipio, así como "la necesaria figura y labor" del juez de Paz en el sistema de Justicia.

El acto inaugural de las I Jornadas de Formación para Jueces de Paz contó también con la participación del viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes, que se sumó a la defensa y continuidad de los Juzgados de Paz. Con su desaparición, precisó, "desaparece la justicia de proximidad" ya que ofrecen un servicio relevante en materia de cooperación judicial al facilitar la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en los municipios donde el Juzgado de Paz tiene su sede. Asimismo, resaltó que la figura del juez de Paz "es la instancia judicial más cercana al ciudadano" y por tanto "no se puede prescindir de ella".