Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
San MIguel 25 de Octubre de 2013
La cooperativa San Miguel de Abona produce más de 5 millones de kilos
de papas al año
Fotos: Dux Garuti
Tenerife tendrá su Plan Insular de la Papa antes de finales de año. Esta iniciativa, pretende garantizar la sostenibilidad de este cultivo.

G.C/EDS. La cooperativa San Miguel de Abona, a través de su organización de productores Garañaña, producen 5 millones de kilos de papas al año, cifras que se está multiplicando en 2013. Sin embargo, no basta la calidad del tubérculo para que llegue al consumidor más económico. La comercialización es la “tarea pendiente”, según indicó la presidenta de esta cooperativa, Ángela Delgado Díaz. “Los más importantes es que somos muy buenos productores, y la calidad es indiscutible, pero tenemos que mejorar la comercialización”. 
Vídeo de la noticia
Es complicada la comercialización de la papa en Canarias, “hay muchos intermediarios, desde el agricultor hasta el cliente final, nosotros somos una alternativa a ese enredo comercial y tenemos una propuesta que hacer a los agricultores”.

La cooperativa de San Miguel con su organización de productores Garañaña es la que ha dado el paso al Norte de la isla. Hemos abierto una sucursal para amparar a los agricultores de la isla, tenemos otra en San Juan de la Rambla, y también estamos presente en la isla de El Hierro”. Todo lo que se cultiva en Canarias es de exquisita calidad “y tenemos que ponerlo en valor”, afirma Ángela Delgado Díaz.

Estas declaraciones fueron hechas en las Jornadas Técnica de la Papa, organizadas por el cabildo de Tenerife con la colaboración del ayuntamiento de San Miguel, celebradas ayer en el hotel San Blas, en San Miguel de Abona. El concejal de agricultura del ayuntamiento sanmiguelero, Lot García, asegura que “desde el ayuntamiento estamos siempre apoyando el sector agrícola, es un punto fuerte en la economía de nuestro municipio”. Estas jornadas han tenido un lleno total, “por lo que demuestra el interés que hay por la papa”.

Por su parte, el alcalde, Valentín González, considera que para San Miguel es importantes estas jornadas, ya que “este municipio es uno de los productores más importante de la papa, además con el factor añadido del medio ambiente, y la conservación de nuestros bancales en las medianías hace especial este tubérculo”. Además, “es una salida atractiva desde el punto de vista económico para las familias”.

En el desarrollo de la Jornada, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció que Tenerife dispondrá de un Plan Insular de la Papa antes de finales de este año. “Este plan responde a una demanda del sector y queremos que sea un documento consensuado con todos los agentes implicados para garantizar la eficacia de su desarrollo”, señala el presidente del Cabildo. Alonso reconoce que el sector está pasando por “serias dificultades” pero considera que “debemos centrarnos ahora en las oportunidades de futuro que se nos presentan, que debemos saber aprovechar”.

El aumento de los costes de producción, los bajos rendimientos ligados a las características estructurales del territorio, las dificultades de comercialización por la competencia de precios con la papa importada o el aumento de la incidencia de nuevas plagas como la polilla de la papa son factores que, en estos momentos, restan posibilidades de éxito al cultivo.

Precisamente, y para generar unas condiciones óptimas que garanticen la sostenibilidad del cultivo, el Cabildo ha elaborado este plan con la intención de ofrecer una respuesta a las inquietudes de los agricultores. Para ello, y según indica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, “se establecerá un marco de actuaciones que permitan reestructurar el sector en el ámbito de la producción y la comercialización para mejorar su competitividad y, paralelamente, incrementar la tasa de autoabastecimiento”.

Bethencourt agradeció la implicación del Ayuntamiento de San Miguel y destacó que “cada vez más las instituciones incluyen en sus programas de gobierno acciones vinculadas al desarrollo del sector agrícola, y al del subsector de la papa en particular, como un elemento de desarrollo económico capaz de generar empleo”.

La jornada técnica incluyó varias charlas específicas sobre la mejora de las técnicas de producción de semilla de papa; las polillas de la papa; la producción de semillas; los canales comerciales o las ayudas económicas al subsector, entre otras cuestiones.
Comentarios
5 millones de kilos de papas y los batatas van a sacarse la foto.
Buena noticia, pero para haber tanta papa nos levantan las patas del suelo con los precios, que no hay quien se arrime y despues importando papas de israel