Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 16 de Octubre de 2013
Parres García: "El impulso de la e-Administración conlleva un cambio en la organización y en las aptitudes de las personas que la integran"
El director general de Relaciones con la Administración de Justicia en Canarias, describió la línea estratégica para implantar la Administración Electrónica en una mesa de trabajo en la feria tecncológica SIMO Network 2013.

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Alejandro Parres García, señaló este martes, en Madrid, que la e-Administración no se consigue solamente aplicando la tecnología, sino que "es necesario combinarla con el cambio organizacional y el desarrollo de nuevas aptitudes y actitudes de las personas que integran la organización". El ciudadano, recalcó, debe ser el centro de los servicios públicos a la hora de definir la estrategia para la implantación y el impulso de la Administración Electrónica.
Así lo puso de manifiesto en la Mesa de Trabajo de Desafíos para la e-Justicia, en un contexto de crisis económica que tuvo lugar en la feria SIMO Network 2013 que, por segundo año consecutivo, Tecnología para la Justicia ha sido uno de los sectores invitados.

"Facilitar a los ciudadanos la accesibilidad a los servicios públicos, transparentar la gestión pública, pasar de ser reactivos a ser proactivos, la interoperabilidad y la toma de decisiones basada en hechos y datos deben ser la línea estratégica a seguir para implantar e impulsar la Administración Electrónica", expuso el director de Justicia, que citó como ejemplo de estos retos básicos diferentes iniciativas puestas en marcha por la Administración de Justicia en Canarias, entre ellas, el acceso remoto para jueces, fiscales y secretarios judiciales al sistema de gestión procesal, el portal de Transparencia, los mensajes SMS de alerta a las víctimas de Violencia de Género, la integración de Lexnet en Atlante o el Cuadro de Mando Integral.

Avanzar en e-Administración, matizó, no debe concebirse como un "reto o desafío", sino como "una parte sustancial de la respuesta, una de las más importantes palancas para mejorar la productividad y para desarrollar una competitividad basada en el conocimiento".

Sin embargo, la crisis económica internacional y la política europea de austeridad a ultranza aplicada a las Administraciones Públicas parecen estar detrás de la ralentización en el desarrollo de la Administración Electrónica desde el año 2010. España, apuntó el director de Justicia, ha pasado de ocupar el noveno puesto del ranking mundial de desarrollo de Gobierno electrónico a situarse en la posición número veintitrés el pasado año.

La disminución del gasto público, añadió Parres García, está teniendo importantes consecuencias negativas para la generación de nuevos conocimientos e innovación, así como para la propia supervivencia de las empresas tecnológicas, "lo que termina generando una pérdida de productividad y de oportunidades de mejorar la competitividad basada en el conocimiento, que contribuyen a que no pueda relanzarse con fuerza el crecimiento económico".

Por otro lado, la planificación y priorización de las iniciativas de gasto se ha vuelto un asunto de la mayor importancia en un contexto de recursos limitados. La respuesta más al uso, explicó Parres García, suele ser la de priorizar aquéllas que redunden en la eficiencia, pero ésta "por sí sola no garantiza el éxito, a veces incluso puede ser hasta contraproducente si no se pondera con otros principios".

Así en caso de procesos ineficaces e ineficientes, "la mejora de su eficiencia no quita que sigan siendo ineficaces, pero, ahora, con mayor rapidez", precisó.

Por ello, "la búsqueda de equilibrio y ponderación entre eficacia, eficiencia, así como de otros principios y valores como el de economía, excelencia, transparencia, equidad y cohesión de las iniciativas proyectadas resulta un aspecto no exento de complejidad, pero que debe ser perseguido en toda política de modernización", remarcó el director de Justicia.