Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 17 de Octubre de 2013
González Ortiz: "Los PGE para 2014
suponen un freno al desarrollo económico
de Canarias"
El consejero afirma que el Gobierno de España "da la espalda a los canarios y se desentiende de sus problemas y demandas".

"El proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado para 2014 supone un freno al desarrollo económico del Archipiélago, da la espalda a los canarios, se desentiende de los problemas y demandas de los más de dos millones de ciudadanos que viven en las Islas y, en consecuencia, aleja a Canarias de España", dijo ayer, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ante el Pleno del Parlamento regional.

A su juicio, los PGE para el próximo año no son "los presupuestos de la recuperación", tal como anunció el ministro Montoro, sino los del "desequilibrio territorial y de la injusticia social", ya que "quiebran" la cohesión entre los diferentes territorios que conforman el Estado.
González Ortiz, que compareció en la Cámara regional para informar de la Comunicación del Gobierno sobre los PGE para 2014, insistió en que estos presupuestos no son los que Canarias merece ni tampoco los que necesita España. "Además de reincidir en el recorte de forma indiscriminada, no contienen ni una sola medida que facilite la reactivación económica, el crecimiento y la generación de empleo que tanto necesitan las Islas", recalcó.

En su comparecencia parlamentaria, el consejero reprochó al Gobierno central la falta de reconocimiento constitucional del hecho insular y del principio de solidaridad interterritorial en los PGE para el próximo ejercicio.

Recordó que Canarias ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, "con grandes sacrificios y enormes esfuerzos encaminados a la defensa de los servicios públicos esenciales".

Por el contrario - dijo - el Estado continúa sin reducir su estructura, al incrementar el gasto corriente a costa de disminuir la inversión pública y reducir las transferencias a las autonomías, lo que "obliga a una distribución asimétrica del esfuerzo entre la Administración central y las comunidades autónomas".

El consejero incidió en que por tercer año consecutivo, las políticas aplicadas por el Gobierno de España "incumplen" los compromisos legales adquiridos en el Estatuto de Autonomía y "vulneran" el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), "que reconoce las singularidades del Archipiélago y su condición ultraperiférica".

En cuanto a las grandes cifras del presupuesto, explicó que las partidas globales que reciben las Islas se reducen en cerca de 500 millones de euros con respecto a 2011, lo que representa una minoración del 42 % al pasar de 1.190 millones a los 693 para el próximo año. Asimismo – subrayó- continúa disminuyendo, un año más, la inversión por habitante, que sigue manteniéndose por debajo de la media del resto de las comunidades autónomas.

Mientras el Archipiélago recibirá el próximo año 155 euros por habitante, el conjunto de las comunidades obtendrá 215 euros, lo que supone un déficit de 60 euros por canario. Si la comparación se realiza con aquellos territorios más beneficiados, las diferencias crecen hasta los 400 euros per cápita.

A este respecto, Canarias, con una participación del 4% en el PIB nacional, un 4,5% de la población y un 33% de desempleo, recibe de estos presupuestos el 3,2% del total de las inversiones estatales.

Por el contrario - explicó - otras comunidades con un PIB y población similar, y con una tasa de paro inferior a la canaria en casi 10 puntos perciben cerca del 14% de estas partidas.

Especialmente significativo, dijo, es el convenio de carreteras, al que el Estado sólo destina 54 millones de los 225 comprometidos, con lo que el recorte de los últimos tres años supera los 462 millones de euros. "Esta reducción es la confirmación de una clara intencionalidad política para bloquear el desarrollo de Canarias".

Según el consejero, las partidas relacionadas con el empleo han caído un 20 % con respecto a 2013, entre las que destaca la eliminación del PIEC. Se han producido, además, otros recortes indiscriminados como por ejemplo los relativos a las infraestructuras hidráulicas, turísticas y educativas, así como los destinados al Fondo de Compensación Interterritorial y a la desalinización de agua.