Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 30 de Octubre de 2013
Para 2014, el Estado destinará un 46,7% menos de financiación al Sistema Nacional de Dependencia
Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales.

"El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, confirma la crónica de una muerte ya anunciada en esta Cámara: la muerte de la Ley de Atención a las personas en situación de Dependencia vía Presupuestos Generales del Estado", aseguró ayer en sesión plenaria la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, en respuesta a cómo va a afectar el proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 a los servicios sociales en Canarias de prosperar en sus términos actuales.
"El presupuesto general del Estado para 2014, en virtud del Real Decreto-ley
20/2012, vuelve a recoger una reducción de las cuantías máximas de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y una minoración de las cuantías correspondientes al Nivel Mínimo de protección garantizado", explicó Rojas.

Según indicó la consejera, "esto supone una disminución de gasto con respecto a 2013 en un 48,6%, que obedece, fundamentalmente, a la drástica reducción en 2014 de la partida destinada a financiar cuotas de cuidadores no profesionales, que ascendía en 2013 a 1.034,00 millones de euros".

"Es decir, el Estado se ahorra un total de 1.034,00 millones de euros por cuidado en el entorno familiar que, sin embargo, no se traduce en un incremento de la dotación destinada al nivel mínimo garantizado, que no aumentará con respecto al año 2013", informó.

"Para ser más claros, para 2014, el Sistema Nacional de Dependencia contará con un presupuesto de 1.176,58 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 46,7% de financiación menos en relación al 2012, año en el que el Sistema contó con 2.205 millones de euros", manifestó Rojas.

"Además, para 2014, el Estado mantiene la misma dotación presupuestaria que en 2013 para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas. Estamos hablando de que la financiación de este Plan, que es la puerta de entrada al sistema de protección de las personas con mayores dificultades sociales y económicas, aquellas que necesitan de una mayor protección por parte de las administraciones públicas, no sólo no se incrementa, sino que se mantiene exactamente igual", afirmó la responsable de Políticas Sociales.

"En la época en que vivimos, no ya rebajar, que es más grave, sino ni siquiera aportar ni un solo euro a este Plan, constituye una tremenda gravedad porque repercute directamente no en los indicadores de pobreza que tienen que ver con los ingresos, pero sí en buscar soluciones para las familias con extremas dificultades que, cada vez, resultan ser más numerosas", manifestó Rojas quien recordó que "el Estado ya rebajó en 2013, en un 40% la aportación a este Plan, recorte que se sumó al que ya sufrió en el año 2012 con respecto al 2011".


"En definitiva, estamos frente a unos Presupuestos en materia social en los que, el Estado aunque se jacte en afirmar una tendencia de recuperación económica, y que la economía se eleva en un 1%, lo cierto es que esta mejora, una vez más, no se traduce en una mejora en la atención de los colectivos más vulnerables, que son los que más lo necesitan", concluyó.