Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 21 de Octubre de 2013
Sanidad recuerda la importancia
de la detección temprana de la infección
por el VIH para evitar su transmisión
a otras personas

Ayer se celebró el Día de la prueba del VIH con el doble objetivo de detectar infecciones por VIH ocultas y mejorar el diagnóstico precoz de esta infección. Para ello, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se recuerda, una vez más, lo sumamente importante que es hacerse la prueba del VIH cuando se hayan tenido prácticas de riesgo.

No olvidemos que se estima que hay 140.000 personas infectadas por el VIH de las cuales aproximadamente 40.000 desconocerían su situación y contribuirían a transmitir un 60%-70% de las nuevas infecciones.
Así mismo, la mitad de las infecciones por VIH se diagnostican de forma tardía lo que significa a nivel individual, una peor respuesta al tratamiento y un exceso de mortalidad y a nivel de Salud Pública, un número de personas infectadas que desconocen su situación y contribuyen a un exceso de nuevas infecciones con los consiguientes costes económicos.
La prueba del VIH es clave en la prevención de esta infección para beneficiarse, lo antes posible, de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión a otras personas.

En Canarias, la prueba del VIH se realiza en los centros sanitarios de la red pública y se recomienda a personas que hayan tenido cualquiera de las siguientes prácticas de riesgo: Relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, y también oral si hubo eyaculación) sin preservativo. Personas usuarias de drogas inyectadas. Personas que han padecido alguna infección de transmisión sexual. Personas que tienen pareja estable y quieren dejar de usar el preservativo.  Personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección con otras personas VIH o hayan compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros, etc.).

El miedo a los resultados no debe ser un obstáculo ya que en la actualidad la infección por VIH, si es detectada de forma precoz, se controla de forma eficaz y responde bien a los nuevos tratamientos.

Un resultado negativo disminuye la incertidumbre y favorece, posteriormente, la realización de prácticas más seguras. Un resultado positivo permite beneficiarse de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas. Por lo tanto, permite el control sobre la salud y la toma de decisiones.

Prueba Rápida para la detección precoz del VIH
En este contexto, el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud a través de su Programa de detección precoz del VIH mediante pruebas rápidas en entornos no clínicos complementa la oferta sanitaria de la red pública y cuenta con el trabajo activo e imprescindible de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales que colaboran en la prevención del VIH en Canarias.

A través de este Programa se promociona la realización de la prueba rápida de VIH a personas que no pueden o no desean acceder al sistema sanitario público y que pertenecen a una población diana con mayor probabilidad de infección por sus prácticas o situaciones de riesgo.