Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 10 de OCtubre de 2013
Efraín Medina pide al secretario
de la Fecao que retire sus declaraciones en contra de la falta de iniciativa empresarial de las mujeres
El vicepresidente económico del Cabildo le recuerda que el número de mujeres que realiza una actividad económica por cuenta ajena en Canarias es de 36.096.

El vicepresidente económico y consejero de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, pide al secretario de la Federación Canaria de Ocio y Restauración (Fecao), Antonio Vélez, que “retire inmediatamente” las declaraciones efectuadas ayer, en las que aseguraba que las mujeres no tienen iniciativa empresarial y que, en el 85% de los casos en que una mujer está al frente de un negocio, es porque se lo ha puesto su marido.
Efraín Medina lamenta profundamente que, en pleno siglo XXI, un responsable de una patronal tan importante tenga esta opinión acerca de las mujeres, “cuando es incontestable que, gracias a su lucha, esfuerzo y preparación, forman parte de un tejido empresarial relevante”. En este sentido, le recuerda que, en la última década, las mujeres han impulsado un tercio del total de la actividad empresarial del mundo y que en 2010, 104 millones de mujeres –entre 18 y 64 años- participaron activamente en la puesta en marcha y gestión de nuevos emprendimientos empresariales que contribuyeron significativamente a la economía de 59 países. “Y no lo digo yo, son las conclusiones de Global Entrepreneurship Monitoring (2010)”, aclara el consejero, quien añade que 83 millones de mujeres dirigían negocios que ellas habían iniciado desde hacía más de tres años.

Medina también lamenta que el señor Vélez desconozca que, en Canarias, en el primer semestre del presente año, 36.096 mujeres realizan una actividad económica por cuenta propia, lo que representa el 34,24% del tejido empresarial de las islas. Además, 28 mujeres canarias participan actualmente en el Programa Nacional de Emprendimiento Femenino en Sectores Emergentes que se desarrolla en ocho comunidades autónomas y que cuenta con la participación de más de 200 emprendedoras de todo el país. Promovido por la Secretaría de Estado de Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, a través del Incyde, su objetivo es apoyar la creación, consolidación y mejora de iniciativas de negocio, lideradas por mujeres en sectores como las nuevas tecnologías, las energías renovables las telecomunicaciones o la biotecnología, entre otros.

Así pues, con estos argumentos y datos contundentes, el consejero insular asegura que no puede más que rechazar las “perlas” expresadas por Vélez y mostrar su asombro al desconocer de dónde puede haber sacado esos datos “incongruentes y rancios” el secretario de la Fecao, “que deben ser fruto de un desconocimiento profundo de la situación actual, ya que sus declaraciones -totalmente desafortunadas- no se corresponden en modo alguno con la realidad”. Asegura el vicepresidente económico que cuando leyó esas declaraciones “sentí vergüenza, pena y tristeza”.

Medina recuerda, además, que el Cabildo de Tenerife, a través de su Plan de Emprendimiento, cuenta con un alto porcentaje de mujeres que acuden a la formación emprendedora a realizar iniciativas empresariales y que se muestran interesadas y dispuestas a formarse en este ámbito para crear su propio negocio.

Por último, insiste en mostrar su más enérgica repulsa a opiniones de este tipo que lo único que hacen es “dejar en evidencia a quienes las pronuncian porque quienes conocemos el trabajo y sacrificio que han realizado muchas mujeres y su empeño en formarse no podemos más que rechazarlas”, concluye.