Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 21 de Octubre de 2013
"Tendremos que invertir 105 años
para recuperar el daño a las pensiones
que va a causar el PP"
El secretario federal de Ideas y Programas del PSOE carga contra una reforma elaborada sin consenso, antisocial, hecha al gusto de las aseguradoras y que condena a millones de economías familiares.

El daño que causará en la próxima década la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno de España y el Partido Popular tardará en ser revertido, como mínimo, 105 años. Así de duras son las cifras que presentó el pasado viernes en la sede socialista regional en Las Palmas de Gran Canaria, el secretario federal de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, que tachó la reforma de esta normativa de “antisocial, contraria a la cohesión social y hecha al gusto de las aseguradoras”. El encuentro, al que también asistió el secretario general del partido en las Islas, José Miguel Pérez, tuvo como motivo la presentación de un informe sobre el impacto de la reforma de la pensiones, documento que deja entrever un panorama nada halagüeño para los jubilados españoles.
De hecho, Caldera ejemplificó las consecuencias de estos cambios, que contemplan un tope de revalorización al alza y a la baja de un 0,25%, recurriendo a dos posibles escenarios, uno con una inflación del 1,5% y otro del 2%. En ninguno de los dos casos las pensiones bajan, tal como pretende hacer creer el PP; es más, las pensiones no se revalorizarán los diez próximos años. “Con una inflación del 1,5% habría una pérdida de la pensión media (870 euros) de 8.000 euros en diez años, mientras que al 2% de inflación sería de 12.253 euros acumulados”, explicó.

El secretario de Ideas y Programas se mostró convencido de que “hay alternativas a la reforma del PP, aprobada en solitario y sin el apoyo de nadie, ni siquiera de la CEOE”. En este sentido, recordó que “millones de familias cuyos ingresos dependen de la pensión se quedan en la cuerda floja”, insistió en el importante papel que juega esta prestación en el consumo y defendió las alternativas propuestas por el PSOE, entre ellas que el Estado financie gastos no contributivos y ampliar los topes de cotización.

La influencia de la reforma laboral. Jesús Caldera hizo hincapié también en el mal momento en que llega esta medida: a más de un año de la entrada en vigor de una reforma laboral “que ha disparado la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social, quitando recursos al sistema de pensiones”. “Eso es responsabilidad del Partido Popular”, remachó. En este sentido, rechazó de plano las acusaciones de esta formación política al PSOE referentes a que “hemos dejado la caja vacía”. “El PSOE dejó en 2011 el Fondo de Reserva dotado con con 68.000 millones de euros, de los que ya se han gastado 15.000”, precisó.

Por su parte, José Miguel Pérez resaltó el hecho de que el PP “se empeñe en actuar contra unos colectivos que lo tienen muy difícil para responder” y apuntó que la derecha española ha demostrado, en poco tiempo de gestión, que “del programa que aprobaron en 2011 no quedan ni las tapas”. “En 2011, el Partido Popular presentó una iniciativa para criticar los presupuestos que el PSOE aprobó ese año y yo les respondí que me conformaría con que mantuvieran esa misma dotación, que ellos consideraban escasa, en los cuatro años siguientes. Como se puede ver, no lo han hecho”, apuntó.