Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 11 de Octubre de 2013
El Cabildo y Atelsam renuevan
su compromiso con las personas
que sufren enfermedad mental
La Corporación insular acogió una mesa redonda para conmemorar
el Día Mundial de la Salud Mental.

El Cabildo de Tenerife y la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (Atelsam) celebraron ayer el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con una mesa redonda denominada 'Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos'. Con esta celebración, la Corporación insular y Atelsam han renovado el compromiso que ha mantenido con la sociedad tinerfeña y con las personas que sufren enfermedad mental y su derecho a recibir la atención necesaria.
El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso;
el vicepresidente y consejero de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu; el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, Miguel Ángel Pérez; el director del área de Salud de Tenerife, Alberto Talavera; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García; la representante de Canarias de las personas con enfermedad mental, Akorán Abreu y el presidente de Atelsam, Julio Sánchez-Díez, entre otras autoridades.

Aurelio Abreu indica que “todos los días aprendemos de las personas que sufren alguna enfermedad mental y desde las administraciones públicas debemos intentar dar respuesta a estos problemas. A día de hoy, el Cabildo ha pagado el 92 por ciento –hasta el mes de septiembre- del convenio de Dependencia y el porcentaje restante se corresponde con las plazas que tiene el Gobierno de Canarias, por lo que vamos a hacer todo lo posible para que a día 31 de diciembre esté resuelta esta situación”.

El vicepresidente y consejero de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia explica que “la salud mental se da por sentada y se trata de forma diferente a otra dolencia o enfermedad y uno de los objetivos que tiene el Cabildo, junto al resto de administraciones y asociaciones, es tratarla adecuadamente. Para ello vamos a tratar de mantener el presupuesto del IASS para el próximo ejercicio, algo que no va a ser fácil, pero es el compromiso que tiene el Cabildo, así como intentar paliar, en la medida de lo posible, la carencia que otras administraciones han dejado”.

Julio Sánchez-Díez indicó “la política que está llevando a cabo el Gobierno del Estado está empobreciendo al país. No se pueden dar miles de millones de euros a los bancos y quitar las ayudas a las personas más necesitadas”. Así, tanto el presidente de Atelsam como Aurelio Abreu recordaron que el Gobierno estatal dio 14 millones de euros para Canarias en 2011 para la Ley de Dependencia y que este año la aportación fue cero. “En el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 la aportación del Gobierno es la misma, cero”, lamentó Abreu, aunque abogó por “intentar cubrir esa carencia desde otras administraciones como el Cabildo y el Gobierno de Canarias”.

Por su parte, Akorán Abreu, representante de las personas con enfermedad mental, expresó unas emocionadas palabras en las que recordó que “muchas veces sentimos una barrera interna que nos impide expresarnos y encontramos unas barreras externas que no nos permiten integrarnos en la sociedad. Con la ayuda de todos creo que podemos superar esas barreras. La gente teme lo que desconoce y uno de los peores enemigos de los enfermos mentales es el desconocimiento que tiene la sociedad sobre ellos. Tenemos que sentirnos queridos y que nuestras familias nos den cariño, pero los poderes públicos no deben recortar en las ayudas que necesitamos”.

Atelsam ha venido desarrollando diferentes charlas y jornadas de puertas abiertas en los municipios de Granadilla de Abona, Adeje, Guía de Isora, La Laguna y Santa Cruz para dar a conocer el trabajo que realiza. Además, ha puesto en marcha el primer ciclo de cine-fórum 'La salud mental es un asunto de todos: Vida de personajes célebres', con el cual se pretende contribuir a disminuir el estigma existente hacia las enfermedades mentales y el colectivo que las padece.

El acto celebrado en el Cabildo de Tenerife también sirvió para la presentación de la Fundación Tutelar Canaria de Personas con Enfermedad Mental (Futupes), cuyo primer presidente será Andrés Mendoza. En ese sentido, Aurelio Abreu mostró su satisfacción por acoger la presentación de Futupes “una fundación que viene a sumar esfuerzos para defender los derechos de las personas con enfermedad mental”.