Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 19 de Octubre de 2013
A falta de un trimestre para finalizar el año, Cruz Roja en Canarias ya ha atendido directamente a 33.270 personas a través
de sus programas sociales

Conscientes de la actual situación social, marcada por el avance de la crisis económica, y su grave impacto sobre los grupos de población más vulnerables, desde Cruz Roja en Canarias se ha reforzado el programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social, destinado a atender a las personas con mayor necesidad, entre las cuales, se encuentran nuevos perfiles que hasta hace poco se localizaban en contextos seguros.
En lo que va de año (finales de septiembre de 2013) Cruz Roja en Canarias
ya ha atendido a 33.270 personas desde el área de Intervención Social,
a través de sus más de 52 proyectos y servicios. De estas personas,
un total de 15.039 son beneficiarias de medidas específicas en materia de emergencia social, relacionadas con el impacto de la crisis, lo que supone un aumento de un 34% con respecto al año pasado. Además hay que sumar más de 25.000 beneficiarios indirectos (al tratarse de ayudas entregadas, en muchos casos, a una persona miembro de unidad familiar que es en realidad la beneficiaria final), por lo que el número total de personas que han recibido algún tipo de ayuda con motivo de la situación de crisis ascendería a más de 40.000 en toda Canarias en lo que va de año.

Así el número total de personas atendidas por Cruz Roja, directa e indirectamente, hasta final de septiembre del presente año en sus proyectos de Intervención Social asciende a casi 60.000 personas. Dos terceras partes de ellas directamente afectadas por la situación de crisis.

Entre estas ayudas básicas cabe señalar que a fecha actual se han entregado 12.854 kits de alimentos procedentes de diferentes iniciativas, que han llegado a 10.726 personas (cuando hablamos de personas que reciben la ayuda, detrás está casi siempre una  familia). Se ha distribuido vestuario a 1.664 personas, productos de higiene a más de 2.979, material escolar a cerca de 220 menores, además de los 3.800 kits escolares que se están entregando durante el presente mes de octubre. En total, se han impartido prestaciones económicas puntuales a 2.589 personas en situación de extrema vulnerabilidad (pagos de agua, electricidad, alquiler, farmacia, transporte).

Por otro lado, Cruz Roja viene proporcionando asistencia básica a más de 128 familias sin recursos a través de su Unidad de Emergencia Social (UES), apoyándoles con la entrega, cada mañana, de bolsas de desayuno. A esto se le suma el servicio de Desayunos escolares que ha prestado la Institución a un total de 1.345 menores, procedentes de 52 centros de la isla de Tenerife, hasta el pasado 15 de octubre, fecha en que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la atención a todos los centros. Cruz Roja sigue estando presente aún en algunos Centros en tanto en cuanto se terminan de clarificar las necesidades y la cobertura de éstas por la Consejería.

Paralelamente, el Centro de Día para las personas sin hogar, ubicado en el municipio de La Laguna, y la Caravana de la Salud, en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, son otros de los proyectos de la Institución para atención de emergencia social que dispone de recursos tales como: Servicio de aseo personal, lavandería, consigna y reparto de ropa, alimentos y otros productos de primera necesidad. Actualmente, estos servicios dan respuesta a 1.067 usuarios. Muchos de ellos pertenecientes al colectivo de personas sin techo.

A todo esto, también hay que añadir que, en lo que va de año, la Institución ha distribuido 1.011.975 kilos de alimentos, procedentes del Plan de Alimentos de la Unión Europea, a más de 57.975 personas, a través de 123 entidades benéficas y Asambleas Locales de Cruz Roja.

Asimismo, este año, al igual que el anterior, se ha realizado un especial apoyo a los colectivos más vulnerables como personas mayores (7.847 personas atendidas), inmigrantes (3.962) personas con discapacidad (1.929), afectados por VIH/SIDA (252), infancia y jóvenes en dificultad social (472), población reclusa (520) y mujeres en exclusión social (856).

La Institución ha atendido, desde el inicio de la crisis, a 10.145 personas a través de su Plan de Empleo
Además de la labor de atención primaria, Cruz Roja en Canarias hace un gran esfuerzo por afianzar su Plan de Empleo, puesto que el acceso al mercado laboral es una de las prioridades del Llamamiento 'Ahora + que nunca', que la Institución lanzó en 2012 para hacer frente a esta situación de crisis económica y, en general, mitigar su impacto en las familias.

En estos nueve meses ya se han atendido a un total de 2.380 usuarios, es decir, un 30% más que el año pasado. Han recibido apoyo de la Institución para facilitarles la inserción sociolaboral y capacitarlos para lograr su diversificación profesional y la mejora de su empleabilidad, a través de acciones específicas de asesoramiento laboral, formación y acceso a las nuevas tecnologías. Esta labor se realiza a través de los 16 servicios con los que cuenta actualmente el Plan de Empleo de Cruz Roja en Canarias.

El número de participantes en este Plan se ha multiplicado por 7 desde el inicio de la crisis. En total, durante el periodo de crisis de 2008 a 2012, la Institución ha dado apoyo a unos 10.145 participantes en las intervenciones de inserción laboral. Cerca de 1.500 de estas personas se han incorporado al mercado de trabajo

El cambio más significativo en el perfil de la persona que acude al Plan de Empleo es su origen. Mientras que en 2008 la gran mayoría eran personas inmigrantes, en 2012 es la población autóctona la que ha incrementado su participación.

Estos resultados han sido posibles gracias al compromiso social de muchas empresas, asociaciones e organizaciones públicas y privadas, de un gran número de medios de comunicación, así como de la población en general que han colaborado con la Institución, de una u otra forma. Además, hay que destacar el aumento de la solidaridad ciudadana, canalizada a través de Cruz Roja. Unos 8.600 voluntarios activos dedican su tiempo y trabajo a nuestros fines solidarios con las personas más vulnerables, y cerca de 59.000 socios apoyan la labor de la Institución con sus valiosas aportaciones económicas.