Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 17 de Octubre de 2013
Décimo aniversario de la restitución
de las momias de Necochea
El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió la proyección de un video y un homenaje póstumo al doctor Arthur Aufderheide, cuyo estudio y dedicación al mundo funerario guanche hizo posible que las momias de la Isla fueron conocidas a nivel internacional.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó este martes, el homenaje al doctor Arthur Aufderheide (1922-2013), cuyo estudio y dedicación al mundo funerario guanche hizo posible que las momias de la Isla fueron conocidas a nivel internacional. De igual modo, tuvo lugar la conmemoración del décimo aniversario de la restitución de las momias guanches procedentes de Necochea, Argetina, con la proyección de un video que recoge cómo fue todo el proceso.
En el transcurso de su intervención, en la que estuvo acompañado por la consejera insular de Museos, Amaya Conde, el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, y el director del Instituto de Bioantropología del Cabildo, Conrado Rodríguez, Carlos Alonso, señaló que “las momias son el elemento que nos identifica como pueblo. Son una parte importante de nuestra historia”. “El trabajo realizado –añadió- demuestra que somos capaces de poner en valor nuestras raíces”.

En este sentido, el primer mandatario insular afirmó que “tenemos la necesidad de integrar el patrimonio que conforman las momias de una manera coherente, y seguiremos reclamando y peleando para que sean restituidas a Tenerife todos los restos que de aquí partieron”.
Según la consejera de Museos, Amaya Conde, “es importante destacar la figura de Arthur Aufderheide, pues fue una pieza indispensable para poder reclamar nuestras momias. El que estas hayan vuelto a su tierra de origen es una lección de historia y también de humanidad”. Apuntó que “los museos del Cabildo somos un referente internacional en momias, y esto se debe al duro trabajo que se a realizado a lo largo de los años”.

In memoriam. Homenaje a Arthur Aufderheide
El médico especialista en anatomía patológica, Arthur Aufderheide, falleció el pasado 9 de agosto en su ciudad de residencia, Duluth (Minnesota, Estados Unidos). Su relación con el mundo funerario guanche comenzó en 1988, año en que realizó su primera visita a las islas para evaluar las posibilidades de emprender un proyecto conjunto entre la Universidad de Minnesota-Duluth y el Museo Arqueológico de Tenerife que arrojara luz sobre las momias de los aborígenes tinerfeños que hasta entonces eran muy poco conocidas en los foros científicos internacionales.

La creación del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife al año siguiente facilitó que, de aquel pequeño proyecto de investigación se pasara a desarrollar el denominado Proyecto ‘Cronos. Bioantropología de las Momias Guanches’, comenzado a finales de 1989 y finalizado en 1992. Ese proyecto incluía un programa de investigación en el que participaron científicos de los Museos del Cabildo, Universidad de La Laguna, Ministerio de Cultura, Universidad de Minnesota, Augustana-College-Sioux Falls, South Dakota, Manchester Museum, etc.).

También, un Congreso Mundial de Estudios sobre Momias (al que asistieron más de 300 profesionales de 25 países), y una exposición titulada ‘Momias. Los secretos del pasado’, en la que, junto con el propio Museo Arqueológico de Tenerife, colaboraron el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Nacional y el Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama ambos de Chile, el grupo REVECAD de Bolivia, el National Museum of Health and Medicine de Washington, y la Universidad de los Andes y el Museo Nacional de Bogotá, Colombia).

Sin la colaboración del profesor Aufderheide esto hubiera sido imposible pues, aún teniendo los medios, fue él quien se movió hasta límites solo explicables por su amistad hacia Tenerife, para que el mundo científico estuviera presente en la Isla entre el 3 y el 6 de febrero de 1992, fechas del Congreso. A partir de entonces, “las momias guanches tuvieron su sitio en el mapa” (esta era una de las frases más repetidas por Arthur cuando recordaba aquellos momentos).

Durante el Proyecto Cronos, Arthur visitó esta Isla (y también otras islas del archipiélago) en cinco ocasiones. Sin embargo, su relación con Tenerife continuó durante los años siguientes, acudiendo a cursos y jornadas organizadas por el Instituto Canario de Bioantropología, del Cabildo, y presentando trabajos conjuntos en numerosas reuniones científicas internacionales.

Cabe señalar que aunque las momias guanches eran conocidas por los investigadores europeos desde el fin de la conquista, fue a partir del Proyecto Cronos cuando pasaron a estar presentes de manera constante en los foros científicos internacionales, como una fuente de gran importancia en el estudio de la población guanche de Tenerife, aportando datos hasta aquellos momentos desconocidos. Antes de la llegada del profesor Aufderheide a la Isla, muy escasas eran las referencias a ellas en dichos foros.

Todos los que lo conocieron destacan su extraordinaria humanidad (se preocupaba por todos los que le rodeaban), su humildad (nunca quiso ser protagonista aún siéndolo), su vitalismo (siempre tenía el tiempo y el interés necesarios para emprender un nuevo proyecto), su bonhomía (jamás entendió de envidias o rencores), su capacidad de hacer amigos (por su extraordinario saber estar), su apuesta por los jóvenes investigadores, y su devoción por su esposa Mary, auténtico motor de su experiencia vital durante más de 70 años. Es imposible entender a Arthur sin Mary o a Mary sin Arthur, siempre ambos pendientes de que el otro fuera feliz y, por ende, intentar que todos los que les rodeaban también participaran de ese sentimiento.

Biografía
Arthur Aufderheide nació en New Ulm (Minnesota) el 9 de septiembre de 1922. Una vez terminados sus estudios de Medicina y Cirugía, y cumplido su servicio militar en Alemania, justamente tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, entre 1947 y 1949, retornaría a su país para completar su especialidad, la anatomía patológica, en la Universidad de Minnesota y en el Rochester General Hospital (Rochester, New York).

Su carrera como médico, en la especialidad de anatomía patológica, se desarrolló en los hospitales Minneapolis Veterans, St. Lukes’s y St. Mary’s, estos dos últimos en Duluth (Minnesota, EE UU). Desde 1978 hasta 2009 ejerció la docencia en la University of Minnesota School of Medicine, donde fue decano, jefe del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio, director del Paleobiology Laboratory y Regent’s Professor.

El profesor Aufderheide es considerado por el mundo científico como uno de los investigadores que más ha contribuido al desarrollo de un nuevo campo de la Ciencia: los estudios sobre momias.

Su presencia en congresos, simposios y mesas redondas internacionales fue constante hasta unos pocos años antes de su fallecimiento, y sus publicaciones han sido una fuente de innovación tecnológica y metodológica. Entre ellasdestacan dos: The Cambridge Encyclopedia of Human Paleopathology, 1998, con Conrado Rodríguez Martín, director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, y The Scientific Study of Mummies, 2003, ambas publicadas por Cambridge University Press.

Décimo aniversario de la restitución de las momias guanches procedentes de Necochea
A finales del siglo XIX una importante colección de arqueología canaria, perteneciente al Museo o Gabinete de Tacoronte (más conocido como Museo Casilda, apodo de su dueño Sebastián Pérez Yanes), fue vendida a un canario residente en La Plata (Argentina), tras la muerte de su propietario, y ante la falta de respuesta de las instituciones locales. Tras diversos avatares, parte de la colección fue depositada en el Museo de dicha ciudad (núcleo central de su Universidad).

En esa colección había cuatro momias, tres de Tenerife y una de Gran Canaria. Años más tarde, sin que se sepan exactamente los motivos, dos de las momias tinerfeñas, tras pasar por la localidad de Tres Arroyos, donde se ubicaron probablemente en la Biblioteca Pública Sarmiento, llegaron a la ciudad balneario de Necochea (Provincia de Buenos Aires). Quizás en todo ese proceso estuviera implicado el doctor Víctor Grau Bassas (co-fundador y primer conservador de El Museo Canario de Las Palmas), por aquel entonces radicado en la provincia de Buenos Aires.

Se tiene constancia de que en los años veinte del siglo pasado esos dos ejemplares estaban ya ubicados en el Colegio Nacional ‘José Manuel Estrada’ de Necochea, donde permanecieron en un rincón del archivo de la tesorería durante décadas, estando expuestos a un deterioro muy importante; hasta que en 1973 fueron redescubiertas y cedidas en préstamo al Museo de Ciencias Naturales para su estudio, custodia y exhibición.

Allí permanecieron durante siete años, volviendo al citado colegio en 1980, para finalmente regresar al Museo, donde quedaron hasta su restitución a Tenerife, en Otoño de 2003, tras las gestiones llevadas a cabo por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Tras su llegada a la Isla fueron estudiadas desde el punto de vista antropológico forense, paleopatológico, conservacional, arqueológico y museográfico, siendo presentados los resultados en congresos internacionales, y publicados en diversas revistas científicas.

En la actualidad se exponen en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en el módulo del Mundo Funerario del Ámbito de Bioantropología
El Museo Arqueológico de Tenerife cuenta con una importante colección de momias y restos momificados (superando largamente el centenar entre momias completas y otros restos, todos ellos perfectamente catalogados y estudiados), parte de la cual se encuentra expuesta al público en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en una sección especial. Esta sección cuenta con las máximas medidas de seguridad tanto frente a agresiones y accidentes como a incidentes de tipo ambiental.