Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 3 de Octubre de 2013
Elena Máñez: "El uso y acceso
de las mujeres a las TICs es fundamental para avanzar hacia la igualdad"
El proyecto 'Igualdad SI' cuenta con dos líneas de trabajo, ambas dirigidas a reducir la brecha digital de género.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, alerta de la persistencia de la brecha digital de género en la sociedad del siglo XXI, destaca la importancia de la formación para evitar la discriminación que limita la participación de la mujer en la era del conocimiento, y considera fundamental el uso y acceso de las mujeres a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) para avanzar hacia la igualdad real y efectiva.
"Las nuevas tecnologías en la sociedad actual están directamente relacionadas
con las oportunidades de acceso a la información y a los recursos, al empleo y la promoción laboral y a los espacios de la participación pública y la relación, sin límites geográficos", destacó este martes Elena Máñez durante la inauguración del curso básico sobre TICs que, organizado por el Instituto Canario de Igualdad, se impartirá hasta el próximo 5 de noviembre en San Bartolomé de Tirajana.

Este curso se enmarca en el proyecto del organismo autónomo 'Igualdad SI' que tiene como objetivo formar a mujeres que, por diversas circunstancias, pueden tener mayores dificultades en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

En esta acción, en la que participan 20 mujeres, se ofrece formación básica sobre utilidades informáticas, Internet, correo electrónico o redes sociales, entre otros contenidos, para mejorar la comunicación y el acceso de las mujeres a los recursos que ofrece Internet y la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El curso cuenta con la cooperación de la Asociación Mujer Musulmana ETTAKWA y la Asociación de Mujeres Árabes y del Magreb por la Convivencia. También colabora el IES Amurga de San Fernando de Maspalomas, que ha facilitado las aulas para la realización de esta acción formativa y que "es un ejemplo de implicación con su entorno", indicó Máñez.

"La mujeres no podemos quedarnos al margen de la Sociedad de la Información", señaló Máñez quien remarcó la importancia de Internet al ser una ventana al mundo "que facilita la comunicación instantánea, y al representar un espacio para el activismo, para la visibilización de las mujeres y nuestra diversidad y para denunciar y concienciar sobre situaciones de exclusión o discriminación".

Afirmó que las mujeres no están aprovechando las grandes posibilidades que ofrecen las TICs, y opinó que la mujer "debe ser protagonista" de la Sociedad de la Información y del Conocimiento para liderar y tener mayor presencia en el espacio público, para lo que son precisas, subrayó, la formación y la capacitación.

Elena Máñez detalló que las nuevas tecnologías se han ido implantando de forma desigual por razones económicas y culturales e indicó que pese a que paulatinamente las mujeres han ido accediendo a ellas, "siguen existiendo diferencias importantes entre hombres y mujeres" y dijo que el género es uno de los condicionantes en el acceso a las TICs.

Uno de los objetivos del ICI, recalcó, es reducir la brecha digital de género por lo que el organismo autónomo ha celebrado durante este año en las islas diversas acciones formativas en el marco del proyecto 'Igualdad SI', con el que se pretende evitar la exclusión digital de las mujeres, prestando especial atención a aquellas mujeres que por circunstancias diversas pueden tener mayores dificultades de acceso, favoreciendo la relación, comunicación y el acceso a los recursos meditante las TIC, así como impulsar el asociacionismo, la participación y el activismo de las mujeres.

"Incrementar las posibilidades de participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad (laboral, económico o cultural) mediante las herramientas que ofrece Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación" es uno de los fines del proyecto. Máñez señala que este tipo de actividades formativas tendrán continuidad el próximo año.

'Igualdad SI' cuenta con dos líneas de trabajo, ambas dirigidas a reducir la brecha digital de género. Por un lado, formación avanzada destinada a fomentar el activismo y la participación de las mujeres en la red, y por otro, formación básica para mujeres sin conocimientos previos, en especial aquellas con mayores dificultades de acceso, como mujeres rurales, mujeres con discriminación múltiple o en situación de exclusión tecnológica y socioeconómica.