Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 15 de Noviembre de 2013
Los canarios son los españoles que más seguros de vida contratan
8 de cada 10 ignoran la prestación social que recibiría su familia en caso
de fallecimiento o invalidez.

Canarias se sitúa a la cabeza de la contratación de seguros de vida en España, según se desprende del Libro Blanco sobre “La protección familiar en España y el seguro de vida” presentado ayer, en Las Palmas. El 47,6% de los canarios encuestados para este estudio afirma disponer de una póliza de este tipo, frente al 42% de la media nacional. Los expertos consultados durante la elaboración del Libro Blanco indican que en el archipiélago se comprenden mejor que en otras zonas de España los beneficios del seguro de vida-riesgo como un instrumento de protección que contribuye a la tranquilidad económica del hogar ante el fallecimiento o invalidez del cabeza de familia. El motivo puede ser el peso que el núcleo familiar tiene para los canarios en las decisiones de consumo.
Así, es en Canarias donde el seguro de vida obtiene mejor valoración como medida de protección económica del hogar: los canarios encuestados le otorgan un 6,61 frente al 5,62 que se le da en el conjunto de España. La mitad de los canarios considera importante disponer de uno y estima que se trata de una buena inversión, de nuevo por encima de la media española.

El estudio, realizado por Análisis e Investigación junto con la Universidad Rey Juan Carlos y en colaboración con Banco Santander, analiza hasta qué punto los españoles son conscientes de los riesgos económicos que corren su hogares si muere o queda incapacitado el cabeza de familia. Un altísimo porcentaje de los canarios, según ha revelado el estudio, desconoce qué prestación social recibiría su familia en caso de que ocurriera una de estas contingencias: el 84% de los entrevistados ignoran qué pensión de invalidez, orfandad o viudedad le correspondería a él o a sus seres queridos, dato por encima de la media nacional (79,5%).

Para la realización del Libro Blanco sobre “La protección familiar en España y el seguro de vida” se han empleado diversas técnicas que garantizan un diagnóstico exhaustivo, como un Desk Research a nivel internacional, dos Focus Group que han orientado el cuestionario para una Macro Encuesta a la población, con una muestra de 2.112 casos, y las opiniones aportadas por 130 expertos de todas las Comunidades Autónomas, en el marco de 17 Mesas Redondas celebradas a puerta cerrada, como la que tuvo lugar en Las Palmas en junio.

Los canarios, los más informados sobre soluciones para garantizar el futuro económico
La protección familiar se sitúa como una de las preocupaciones de primera magnitud para el conjunto de la sociedad canaria. Así, en la investigación se revelan datos como que “el no poder hacer frente a los gastos en el futuro” es para siete de cada diez canarios encuestados la principal inquietud en relación a su familia y que el 99%, considera importante planificar y tener cubierto su futuro económico y el de los suyos.

En coherencia con esa preocupación, Canarias es la comunidad autónoma donde los ciudadanos están más informados sobre las opciones disponibles para proteger económicamente a la familia de las consecuencias de un fallecimiento o invalidez. Así, el porcentaje de canarios que es capaz de mencionar de formar espontánea alguna medida para asegurar su futuro y el de sus familiares es el más alto de todas las comunidades autónomas, con un 64,4%, frente al 56,2% de la media nacional. También por encima del conjunto de España, en Canarias se señala el seguro de vida como una medida para garantizar la economía familiar, con un 15,8% de las menciones (vs. el 11,8% de la media nacional). En cualquier caso, es el plan de pensiones la opción más citada (por el 32,7% de los encuestados). También se destaca el encontrar trabajo (14,9%) y ahorrar (10,9%).

Mayor intención de contratar seguros de vida y de invertir en vivienda
El 47,6% de los canarios mayores de 25 años encuestados dispone en la actualidad de algún tipo de seguro de vida. Sólo el 22,8% de los entrevistados cuentan con una póliza ‘open market’, es decir, sin vincular a ningún producto financiero. Canarias encabeza de este modo el ranking de comunidades autónomas en cuanto a contratación de seguros de vida, seguida de cerca por Cataluña y Aragón. Además, en Canarias los que no tienen seguro de vida muestran una mayor intención de contratarlo que el conjunto nacional (11,9% frente al 10,2%). Es destacable que el deseo de invertir en vivienda o en el sector inmobiliario como medida para garantizar el futuro económico está en Canarias casi doce puntos por encima de la media de España, con un 24,8%. Otras medidas, como optar por depósitos bancarios, fondos de inversión o incluso invertir en oro también tienen un potencial mayor que el conjunto de España.

Factores que influyen en la contratación
A la hora de plantearse la contratación de un seguro de vida-riesgo entran en juego una serie de factores, según se infiere del Estudio. En cuanto a los elementos endógenos cabe destacar: la imagen del sector asegurador, que no es especialmente positiva; la falta de especialización en los canales de venta; y la frecuente dificultad para el usuario en la comprensión de los términos de la póliza, por lo que se demanda una mayor claridad en el lenguaje de estos contratos. Por otro lado, entre los factores exógenos destaca el nivel de renta per cápita, ya que a mayor nivel, mayor propensión a adquirir un seguro de vida. También influye la cobertura de la Seguridad Social y las prestaciones públicas (salud, viudedad, orfandad y jubilación), que hace que los seguros de vida-riesgo no sean considerados imprescindibles para los ciudadanos con niveles salariales más bajos.

En ese sentido, la barrera económica es el principal freno en las Islas para la contratación de un seguro: el 46,9% de los canarios que no posee uno afirma que no lo ha contratado porque no puede permitírselo económicamente (frente al 36,4% nacional), si bien el estudio demuestra que la mayoría de los ciudadanos desconoce el precio real del seguro de vida-riesgo.

Los vendedores de los seguros de vida: el cliente demanda especialización
Según datos de la encuesta, las cualidades que más valoran los canarios de los vendedores de seguros son: que sean capaces de recomendarles un seguro de vida adecuado específicamente a sus necesidades (así lo afirma el 44,6% de los encuestados), su especialización en el sector (34,7%); y recibir una atención y un seguimiento personalizado (13,9%). Todo ello es más valorado que el hecho de que se les ofrezca el seguro de vida más barato del mercado, algo que sólo indica el 4% de encuestados en Canarias.

De otra parte, la mayoría de los expertos consultados opinan que es necesaria una potenciación de la calidad en los procesos de comercialización y de la especialización de los profesionales que venden los seguros de vida-riesgo, tal y como se constató en la mesa redonda celebrada en Las Palmas durante la realización del estudio.

España, a la cola en la contratación de seguros de vida-riesgo y ahorro
Por otro lado, según los datos derivados del Desk Research, concretamente de Sigma (‘El seguro mundial en 2011’. Mayo de 2012), España se encuentra a la cola en el ranking de contratación de seguros de vida (incluyendo los de vida y ahorro). En términos de volumen de primas per cápita apenas supera los 1.200 dólares, frente a otros países, como Francia, con 1.800 dólares, Alemania, con 1.900 dólares, o los Países Bajos, con más de 4.000 dólares. La renta per cápita española, inferior a la media europea, se traduce en un menor poder adquisitivo y en una menor capacidad de contratación de seguros de vida. Según mostró el informe Customers for Life, publicado por Swiss Re a partir de datos de 2010, se confirma que hay un exceso de confianza de los españoles en la protección del Estado para suplir la fuente de ingresos perdida en caso de fallecimiento o invalidez, infravalorando la necesidad de un seguro de vida privado complementario que llegue a cubrir adecuadamente estas contingencias. Y en esta misma dirección se han manifestado los diferentes expertos que han participado en las 17 Mesas Redondas celebradas en las comunidades autónomas.

Los datos del Desk Research (Fuente ICEA: ‘El seguro de vida. Estadística a diciembre. Año 2012’. Febrero 2013) apuntan a que, en la última década, los seguros de vida (riesgo + ahorro) han tenido una mayor penetración en España, diferenciándose 3 etapas: En 2008 y 2009 se produce un estancamiento en el volumen de primas, 2.573 y 2.535 millones de euros respectivamente-; en 2010 crecen un 10% situándose en 2.747 millones de euros; y en 2011 comienza a decaer el volumen contratado, alcanzándose en 2013 las mismas cifras de 2008.

Desconocimiento: 6 de cada 10 ciudadanos no sabe precisar lo que paga por su seguro de vida
Es significativo señalar el profundo desconocimiento de las personas que declaran tener contratado un seguro de vida “open market”. La mayoría, un 60%, no tiene presencia mental del importe que paga por el seguro, una quinta parte no sabe precisar la compañía con la que lo tiene contratado, y ese mismo porcentaje no pudo detallar la cuantía del capital que obtendría su familia en caso de hacer uso del seguro.