Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 30 de Noviembre de 2013
Bomberos de Tenerife impulsa la prevención para reducir la cifra de más de 400 incendios al año que se registran en los hogares
El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, afirma que los ciudadanos pueden adquirir una serie de hábitos básicos para evitar y combatir el fuego.

Más de 400 incendios, el 17 por ciento del total de los que se registran cada año en Tenerife, se producen en los hogares y son consecuencia, en muchos casos, de un descuido o de la falta de formación que existe en materia de prevención. Así lo aseguró el presidente del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, durante la presentación de la VIII Semana de Prevención de Incendios, que se celebrará entre los días 2 y 4 de diciembre y en la que los cinco Parques de Bomberos de Tenerife abrirán sus puertas a todos los ciudadanos.
Al acto acudieron también el presidente la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Javier Larrea, el director territorial Mapfre, Tomás Bobo Díaz,  el director de la Fundación Mapfre Guanarteme en Tenerife, José Martín Guerrero, que colaboran en la puesta en marcha de esta iniciativa, así como el oficial jefe del Consocio de Bomberos de Tenerife, Salvador Reyes.

Según explicó Carlos González Segura, “necesitamos concienciar a la población de que la prevención es la principal arma que tenemos para combatir los incendios y así conseguir que se involucre en la lucha contra el fuego, adoptando unas sencillas medidas preventivas que eviten posibles riesgos y contribuyan a mejorar su seguridad y la de su entorno”.

Abiertas al público en general, las jornadas pondrán especial énfasis en aquellos sectores de la población que son más vulnerables en este tipo de accidentes, como son los niños, las personas mayores de 65 años y las personas que se dedican a las labores del hogar.

El presidente del Consorcio aseguró que el eje principal de estas jornadas será el entorno familiar, donde, según las estadísticas anuales, muchos de los incendios que se producen podrían haberse evitado con la aplicación de unos sencillos consejos prácticos como son no sobrecargar los enchufes, no descuidarnos mientras cocinamos y asegurarse de que no tiramos productos que puedan prender fuego.

Jornadas de Prevención
Durante los tres días en los que se celebra la VIII Semana de Prevención de Incendios, los Parques de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava, Icod de Los Vinos y San Miguel de Abona  ofrecerán una demostración del manejo y uso de extintores y mantas apaga fuegos y organizarán una exposición con el material y los vehículos que se emplean en la extinción de incendios, que permanecerá abierta desde las 09.00 de la mañana y hasta las 13:00 horas.

Ya por la tarde, técnicos especializados del Consorcio de Bomberos impartirán a todo aquel que esté interesado unas charlas teórico-prácticas sobre prevención, en las que se darán una serie de pautas que contribuirán a reconocer, identificar y prevenir los riesgos de incendio que existen en el entorno y, en el caso de que se produzca, aprender a disminuir sus consecuencias.
La jornada del miércoles, 4 de diciembre, estará dirigida a los más pequeños que realizarán una visita guiada al Parque de Bomberos Santa cruz de Tenerife, en la que está previsto que participen 80 alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Ese día, los alumnos asistirán a una simulación de un conato de incendio y recibirán una clase teórico-práctica en la que se les explicará de manera sencilla y mediante ilustraciones qué medidas y consejos prácticos deben adoptar ante cualquier situación de emergencia.

Según explicó Carlos González Segura, los niños son el foco de muchas de las acciones de prevención “no sólo porque es importante educar a las nuevas generaciones en medidas preventivas que puedan incorporar fácilmente a sus hábitos, sino también porque muchas veces sirven de ejemplo a los mayores, actuando como educadores en sus entornos familiares”.

Todos los participantes en la VIII Semana de Prevención de Incendios recibirán una bolsa con material didáctico (cuadernos de prevención, poster y trípticos) en los que  se resumen las principales medidas preventivas que deben adoptarse en la prevención de incendios.

De acuerdo con los datos de 2012, cada día se produce una media de seis incendios en Tenerife, hasta sumar un total de 2.245 intervenciones por fuego. Además de los incendios en viviendas, destaca el número de intervenciones realizadas por la quema incontrolada de rastrojos, fuego en basuras e incendios de vehículos.