Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 26 de Noviembre de 2013
El Cabildo premia un trabajo sobre
el sombrero tradicional de Colombia
en el Día Insular de la Artesanía
La profesora América Yanira Larrain González, recibió el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España
y América.

El Cabildo entregó el pasado viernes, el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América a América Yanira Larrain González, coincidiendo con la celebración del Día de la Artesanía Insular. La galardonada recibió este premio por su trabajo de investigación sobre el sombrero vueltiao, tradicional de Colombia.
En este acto, también se rindió homenaje a los artesanos Ángela
Alonso Robayna y a Óscar Almenar Cabrera, en reconocimiento a su labor por mantener, conservar y transmitir a las nuevas generaciones el patrimonio de nuestra tierra.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que este premio “es una recompensa personal al esfuerzo y dedicación” y destacó la incansable labor de Ángela y Óscar que además de mantener viva las tradiciones de Canarias, han sido –dijo- “verdaderos promotores de empleo en la Isla”.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, reconoció sentirse feliz de poder compartir experiencias y mucha ilusión con los artesanos que con los años han sabido “combinar tradición e innovación”. En este sentido, señaló que la artesanía es un “valor emprendedor” y por ello desde el Cabildo se protege a través del Plan de apoyo a este sector.

El trabajo galardonado con el Premio Tenerife es una brillante tesis doctoral que ahonda en los tránsitos y transformaciones de este tipo de sombrero, componiendo un documento bien estructurado, fundamentado en un amplio trabajo de campo y de documentación y en una extensa bibliografía. El sombrero vueltiao tiene sus orígenes en la cultura zenú y es elaborado de una fibra natural proveniente de una palmera conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana. Este material natural se transforma en fibras blancas y negras que, más adelante, se trenzan gracias a una técnica tradicional implementada por la cultura indígena hace centenares de años.

La descripción e interpretación del proceso artesanal de elaboración del sombrero vueltiao se realiza con solvencia mediante un relato agradable, con la particularidad de que van presentando a una serie de personas-personajes-protagonistas que orientan el sentido de la narración y logran interesar al lector, puesto que de algún modo son los elementos-instrumentos que establecen la relación con las partes fundamentales del estudio. En definitiva, es una investigación científica con un fondo de humanidad que llega a reflejar experiencias y emociones vinculadas a la actividad artesanal.

La autora, nacida en Colombia, es profesora de Antropología de la Universidad Federal de Panamá Brasil. Tiene experiencia de trabajo con comunidades afro e indígenas y ha participado en investigaciones sobre manifestaciones del patrimonio cultural en Colombia y Brasil, siendo gestora cultural de la Flacso, en Argentina.

La creación del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías iberoamericanas. El galardón reconoce a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines.

El esfuerzo de crear este Premio se ha visto recompensado con la participación de numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos, abarcando temáticas variadas y todos los campos relacionados con la artesanía, aportando importantes conocimientos que servirán de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos.

El primer galardón fue concedido en 1990 al mexicano Daniel Rubín de la Borbolla por su labor en los distintos campos relacionados con el mundo artesanal. Durante todos estos años los diferentes galardones se han concedido a investigadores de Perú, Colombia, Argentina, o Méjico, entre otros.

El pasado año el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América recayó en María Laura González Díaz, natural de Asunción, Paraguay por su trabajo de investigación sobre la recuperación de la joyería tradicional a través de la promoción y comercialización de las mismas.

El acto concluyó con un emotivo homenaje a los artesanos Ángela Alonso Robayna y a Óscar Almenar Cabrera, en reconocimiento a su extensa y fructífera labor con la que han logrado mantener, conservar y transmitir a las nuevas generaciones el patrimonio de nuestra tierra.

- Ángela Alonso mantiene vigente uno de los oficios tradicionales en vías de extinción: la cestería de mimbre. Cuida con mimo las fuentes de obtención de la materia prima en los montes de Icod y asegura la pervivencia de la actividad con la continuidad de sus hijas en las labores cesteras. Sus ocho décadas de infatigable trenzado del mimbre la convierten en todo un referente de la artesanía tinerfeña.

- Óscar Almenar cumple 40 años de trabajo autónomo en su propio taller, después de haber aprendido la actividad con numerosos profesionales del ramo. Actualmente, representa el último vestigio de un oficio ya próximo a extinguir como es el grabado sobre metal, valiéndose del punzón manual.