Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Adeje 15 de Noviembre de 2013
La salud financiera del ayuntamiento
de Adeje mejora según la última auditoría
de cuentas
Fotos: Dux Garuti
La ejecución presupuestaria de ese año “ha sido correcta”, ya que en el endeudamiento a corto no existe deuda pendiente.

El ayuntamiento de Adeje llevó ayer a pleno la Auditoría de gestión realizada en base a la liquidación del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2.012, prevista en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Para el concejal de hacienda, Epifanio Díaz, “es una satisfacción dar resultados positivos, no como otras veces que hemos defendido situaciones complejas, sin embargo, tenemos que seguir trabajando y haciendo muchos esfuerzos porque hay indicadores que así lo requieren”.
Vídeo de la noticia
En ese sentido, el edil explicó que en cuanto a ingresos y presión fiscal los derechos reconocidos netos fueron 96 millones de euros, “15 millones más que en 2011”, y la recaudación líquida ascendió a 82 millones de euros 12 millones más que el año anterior”. Por otro lado, los ingresos tributarios alcanzaron el 72% del total de los derechos reconocidos, un 12,7 % más que en 2011.

Los impuestos directos fueron de 31 millones, los indirectos 4 millones, básicamente, el resultado de la gestión recaudatoria alcanzó los  55 millones frente a los 50 millones del año anterior. El indicador de gestión recaudatoria alcanzo el 78%, la evolución de gastos corrientes ascendieron 76 millones de euros por debajo de los 90 millones del año anterior. La evolución de gastos corrientes se sitúa en 76 millones por debajo de los 90 millones del año anterior, “de este importe 71 millones corresponden a gastos corrientes y 5 a operaciones de capital”, afirmó Díaz.

En 2012 se alcanzó un superávit por operaciones corrientes de 15 millones, un incremento del 72 %. “Hay una enorme mejora en el ahorro bruto y el neto”, 6 y 7 millones respectivamente, “en el resultado presupuestario, el superávit fue de 22 millones de euros muy por encima del año anterior”.

La ejecución presupuestaria de ese año “ha sido correcta”, ya que en el endeudamiento a corto no existe deuda pendiente, y a largo plazo  fue de 43 millones de euros, “incrementa respecto a 2011 porque nos acogimos al plan de pago de proveedores, y eso nos ha perjudicado, pero pagamos a los proveedores”.

En cuanto al remanente de tesorería, el total ascendió a 39 millones de euros, un aumento de 17 millones respecto al año anterior, el remanente para gastos generales, 20 millones de euros. “Cumplimos con la ley porque alcanza el 29,4 %, muy por encima de la ley de fondo”. Epifanio Díaz afirma que “tenemos  que seguir trabajando con mucha cautela. El grupo de gobierno ha tomado la decisión correcta y seguiremos trabajando para mejorar el endeudamiento a largo plazo”. De esta forma, dice, podemos sentirnos satisfechos por la evolución que hemos tenido, por el cumplimiento y la mejora de los recursos existentes”.

El pleno de ayer fue de carácter extraordinario. En ese sentido, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que “la prisa por convocar este pleno es porque queremos recibir los fondos lo antes posible”, ya que los ayuntamientos que cumplen con los indicadores financieros pueden beneficiarse de una partida por la gestión llevada a cabo.