Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 18 de Noviembre de 2013
Rivero: "El presidente de Repsol ofende la inteligencia de los canarios"
El presidente del Ejecutivo recuerda que las prospecciones vulneran dos directivas europeas y reitera la apuesta del Archipiélago por un modelo de desarrollo sostenible.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, calificó de "grave ofensa" las afirmaciones realizadas la semana pasada, por el presidente de la compañía Repsol, Antonio Brufau, quien en una rueda de prensa celebrada en Gran Canaria ha anunciado el inicio de las prospecciones para mayo de 2014 y pedido el apoyo de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para instalar la base logística de la compañía en las Islas.

"Brufau con sus declaraciones y su presencia en el Archipiélago ha ofendido a Canarias y a los canarios gravemente y quiere tomarnos el pelo en nuestra propia tierra, aunque no va a conseguirlo", señaló el presidente del Ejecutivo.
Sobre el contenido de las declaraciones del presidente de la compañía petrolífera, Paulino Rivero aseguró que "es un discurso que atenta contra la inteligencia de los canarios".

"Es el discurso colonialista y tramposo de aquellas multinacionales que antes iban a las colonias a esquilmar sus recursos", añadió el presidente de Canarias.

Rivero señaló desde Bruselas, y tras conocer los el contenido de la rueda de prensa ofrecida por Antonio Brufau, "que sepa que el Gobierno de Canarias, el Parlamento, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura y la sociedad canaria en su conjunto están en contra de que se hipoteque su futuro a cambio de los beneficios empresariales de una multinacional".

En cuanto a las manifestaciones del presidente de Repsol en las que aseguró no plantearse que Lanzarote o Fuerteventura puedan rechazar la instalación de una base logística porque no sobra empleo en ambas islas, el presidente del Gobierno de Canarias apuntó que "aún dando por bueno los 5.000 puestos de trabajo que comenta Brufau, Repsol debe saber que el 54 por ciento de los trabajadores de Fuerteventura y Lanzarote, que corresponde a unas 100.000 personas, dependen del sector turístico".

Rivero reiteró que "nosotros defendemos un modelo de desarrollo sostenible que respete los recursos naturales del Archipiélago, su biodiversidad". En la misma línea, defendió que "Canarias ha elegido el camino de las renovables, de la economía azul, la astrofísica, y no nos vendemos por un plato de lentejas".

El presidente de Canarias rechazó de plano la oferta de Repsol de establecer bases logísticas y operativas en Lanzarote y Fuerteventura para las prospecciones. "Que se olvide Repsol de ofertas para comprar voluntades ofreciendo a Lanzarote y Fuerteventura como bases, porque lo que está en juego es el modelo de crecimiento de Canarias", sentenció.

El presidente canario recordó también que "el 70% del agua que se consume en Canarias procede del mar, y en el caso de Lanzarote y Fuerteventura, este dato se eleva al cien por cien".

"¿Cómo vamos a aceptar propuestas que puedan contaminar el agua de las Islas y perjudicar a la población del Archipiélago?", insistió.

Informe de la Unesco
El presidente del gobierno de Canarias entregó al director general de Medio Ambiente, Karl Falkenberg, el informe aprobado por el Consejo Científico del comité español del programa Hombre y Biosfera de la Unesco, en el que se alerta de los peligros que conllevan las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de España.

Falkenberg se comprometió a ser "extremadamente riguroso" en el cumplimiento de las directivas europeas en materia medioambiental y a ser "vigilantes" en el caso planteado por el presidente de Canarias.

En ese sentido, el presidente canario recordó que "las prospecciones vulneran en concreto dos directivas, la de planes y programas y la directiva Hábitat".

"El Gobierno de Canarias seguirá trabajando", señaló Rivero, "y no desde una posición caprichosa, sino en la defensa de un modelo respetuoso con el medio y sostenible".

"Nuestra apuesta es el sol, el viento, el mar, en definitiva las energías limpias como complemento perfecto para ser competitivos", indicó.