Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 4 de Noviembre de 2013
La reforma laboral del PP arrastra
la ocupación de las mujeres a los peores niveles de la crisis
Gloria Gutiérrez alerta de que el porcentaje de desempleadas de larga duración ha aumentado 5 puntos en el último año, llegando al 56% en
el segundo trimestre de 2013.

La desaparición del derecho a la reducción de la jornada laboral según las necesidades del trabajador, los cambios introducidos en los contratos a tiempo parcial y las facilidades introducidas en la administración pública para la reducción de plantillas “amenazan la incorporación efectiva de la mujer al mercado de trabajo, así como la conciliación de la vida laboral y familiar”. Estas son, como explica la secretaria de Empleo del PSOE de Canarias, Gloria Gutiérrez, algunas de las consecuencias para la mujer de la reforma laboral del PP, una política que ya empieza a tener reflejo en las estadísticas: en el último año, el porcentaje de mujeres desempleadas de larga duración ha aumentado 5 puntos, alcanzando el 56% en el segundo trimestre de 2013.
Gutiérrez explica que hay dos medidas de esta reforma especialmente duras para las mujeres: la ausencia del derecho a la reducción de jornada y la inclusión de las horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial. “La primera ataca directamente una de las normas que permitía la conciliación laboral, pues ahora solo se podrá reducir la jornada diaria, no la mensual ni anual según las necesidades del trabajador o trabajadora”, apunta. La segunda tiene que ver con los contratos a tiempo parcial, que afecta mayoritariamente a las mujeres. “La introducción de las horas extra conduce a una precarización de estos contratos, que serán parciales en las condiciones, pero no en el tiempo de trabajo”, afirma la secretaria de Empleo.

Destrucción de empleo en Canarias.
“La reforma laboral ha favorecido, sin duda, la destrucción de empleo femenino en Canarias”, sentencia Gloria Gutiérrez. Los datos que maneja el PSOE hablan por sí solos: 12.400 mujeres ocupadas menos en 2012; un nivel de ocupación femenina por debajo del de 2009; una caída de la afiliación a la Seguridad Social en 3.632 afiliadas en los primeros 9 meses de 2013, frente a los 2.407 hombres de menos; y un aumento de las desempleadas entre 2011 y 2012 que duplica los datos de 2010 a 2011 (23.850 mujeres en paro frente a 14.450). “Las cifras ponen de manifiesto un claro empeoramiento de la situación de la mujer trabajadora tras la reforma laboral”, añade.

A su juicio, las mujeres ha sido históricamente discriminadas en el acceso y en el mantenimiento del empleo, una situación a la que se puso remedio en gran medida durante el último Gobierno estatal del PSOE y que ahora, con la reforma laboral del Partido Popular, está volviendo a revertirse en perjuicio de las trabajadoras. “A igual trabajo, la mujer suele cobrar un 30% menos, seguimos asumiendo las tareas del hogar y los cuidados de dependientes, además de soportar más contratos temporales, menores prestaciones y un mayor tiempo de media en el paro”, recuerda.

De este modo, la reforma laboral del PP ha venido ha empeorar la situación de un colectivo tradicionalmente castigado. Y es que, continúa Gloria Gutiérrez, las malas cifras no acaban aquí. “La tasa de paro femenina en 2012 fue 3 puntos superior a la de 2011 y se colocó en torno al 34%, donde se ha mantenido en el primer semestre de 2013. Este porcentaje supera en más de 8 puntos la media nacional”, revela.

La lista no tiene final. El cobro de prestaciones por desempleo parcial, su efecto en las futuras pensiones, el “descuelgue” de la negociación colectiva por parte de las empresas o la rebaja del índice de absentismo total son otras de las medidas que contribuirán a empobrecer a las mujeres, un colectivo que suele cargar con todo el peso de la conciliación de la vida laboral y familiar. “¿Es discriminatoria hacia la mujer la reforma laboral? Visto lo visto, no escapa a nadie que los cambios introducidos por el PP afectan sobre todo a las mujeres y en especial a las que son madres o tienen alguna carga familiar”, concluye Gutiérrez.