Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 9 de Noviembre de 2013
Cámara y cabildo organizan una misión comercial a Marruecos
Se desarrollará del 19 al 23 de noviembre y está abierta a la participación de los empresarios canarios interesados en conocer in situ las oportunidades de negocio que ofrece el reino alauita, concretamente las ciudades Casablanca y Agadir.

La Cámara de Comercio y el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife están organizando la celebración de una misión comercial a Marruecos, que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre y está abierta a la participación de los empresarios canarios interesados en conocer in situ las oportunidades de negocio que ofrece el reino alauita, concretamente las ciudades Casablanca y Agadir.

Esta misión que forma parte del plan de expansión de las pymes tinerfeñas en el que están trabajando ambas instituciones, se desarrolla también en el marco de la nueva conexión área que acaba de ponerse en marcha entre el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife Norte y el de Mohamed V de Casablanca.
Este vuelo, que opera los martes, jueves y sábados, permite al empresariado de la Isla supone no solo un abaratamiento del coste del transporte y reducción del tiempo de traslados, sino también una apuesta directa por incrementar las relaciones comerciales y el flujo turístico entre la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el continente africano”.

Según el vicepresidente de Comercio Internacional de la Cámara, Pedro González, en estos momentos “Marruecos es uno de los países de África que está sufriendo en los últimos años una transformación más profunda, con un mercado en crecimiento de algo más de 30 millones de habitantes, que demanda cada vez más bienes y servicios”.

Asimismo, destaca que “la estabilidad política y económica alcanzada en la última década, reflejada en la obtención de unos equilibrios macroeconómicos dignos de reseñar y la apuesta de las autoridades por la modernización de la economía y por su apertura al exterior, hacen de la economía marroquí un polo de atracción para la empresa canaria”.

Por otro lado, Pedro González destaca “el proceso de modernización que está llevando a cabo Marruecos plasmado en el desarrollo de importantes programas de infraestructuras, vivienda, turismo, electrificación, etc., junto con el proceso de privatización de empresas públicas y concesión de servicios públicos a operadores privados abren un mercado de enormes posibilidades de negocio para las empresas del Archipiélago”.

A todos estos elementos hay que añadir el hecho de que Marruecos es un importante país de destino de los programas de las Instituciones Financieras Internacionales y de la UE, lo que hace que las oportunidades de negocio sean muy importantes. Todos estos elementos han contribuido a que cada vez sea más significativa la presencia de empresas españolas instaladas en este mercado.

Relaciones Canarias- Marruecos
Marruecos se ha mantenido relativamente a salvo de la crisis, y en 2012 registró una tasa de crecimiento del 3%, siendo la previsión de crecimiento para este año 2013 del 4,8%. En 2012, las exportaciones Canarias a Marruecos alcanzaron los 24,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 138,5% con respecto al 2011, debido entre otros al gran incremento producido en las exportaciones de combustibles, aceites minerales y los productos de cereales, pastel.

Los principales productos exportados han sido combustibles y aceites minerales, los productos de cereales, de pastel; máquinas y aparatos mecánicos; madera y sus manufacturas y productos de fieltro, tela s/tejer, cordel.

Por su parte, Canarias importó de Marruecos 55,55 millones de euros de los cuales casi la totalidad pertenecen a la partida 27 del TARIC (combustibles y aceites minerales) y a la 03 (pescados, crustáceos y moluscos), ya que el total del resto de importaciones, excluidas estas dos partidas, apenas suponen 5 millones de euros en las importaciones realizadas por Canarias de Marruecos.

Oportunidades de negocio en Marruecos
Formación: La enorme brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación de los marroquíes hace que la enseñanza de idiomas, la educación en gestión empresarial, el conocimiento de las nuevas tecnologías, etc. y todo lo que ayude a mejorar la formación de su principal fuerza laboral (los jóvenes) es una fuente de oportunidades.

Construcción. Este sector, en un país en el que todo está a medio construir, es también una enorme fuente de oportunidades. Uno de los principales planes de inversión marroquí es Visión 2020 (Plan Azur), un importante plan de fomento del turismo que cuenta con inversión de 9.000 millones €, con el objetivo de situar a Marruecos entre uno de los 20 principales destinos turísticos mundiales, con la consecuente demanda de materiales de construcción.

Material eléctrico y electrónico. Este es uno de los sectores que más oportunidades ofrece a nivel de intercambios comerciales, siendo uno de los capítulos arancelarios con mayor cifra de importaciones. El esfuerzo que está realizando el gobierno marroquí en la adecuación de las normas de calidad, especialmente en este sector y la eliminación de derechos arancelarios para estos productos derivada de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, harán más competitivos a los productos europeos frente a la escasa producción marroquí y la fuerte competencia que representaban los productos asiáticos, de menor calidad pero también de inferior precio.

Agricultura e industria agroalimentaria: Destacan las oportunidades en el sector de las industrias agroalimentarias, poco desarrollado en este país y con una demanda creciente resultado de la occidentalización de los gustos de una parte de la población. Asimismo, la gradual modernización del sector agrícola marroquí está suponiendo una demanda importante de maquinaria agrícola e insumos agrícolas (envases, embalajes, plásticos, envases, embalajes, semillas, etc.).
La necesidad del sector agrícola marroquí, en pleno proceso de modernización, de todos estos productos, unida a la competitividad de las empresas españolas proveedoras de los mismos implica una enorme oportunidad de negocio para nuestro país.