Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 30 de Noviembre de 2013
“El miedo al VIH mata”
El pánico hacia el VIH/Sida sigue provocando que las personas que viven con el virus continúen siendo discriminadas en la actualidad.

La Asociación Algarabía (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) lanza la campaña “¡YO TAMBIÉN!” para luchar contra el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH/Sida (también conocida como serofobia).

Desde que en 2011 Algarabía inaugurase su servicio de detección precoz del VIH a través de la realización de Pruebas Rápidas, en colaboración con el Servicio Canario de Salud y la Dirección General de Salud Pública, numerosos han sido los casos de usuarios/as manifestando terror hacia la posibilidad de vivir con el VIH. Miedos, muchas veces infundados, provocados por situaciones cotidianas que no conllevan riesgo alguno. Para esta organización “resulta preocupante que, aún hoy, después de 30 años de lucha contra el VIH/Sida, la gente desconozca que el hecho de compartir un vaso de agua, un pintalabios, dar un abrazo o un beso, a una persona con VIH es una práctica absolutamente segura”.
Debido a este hecho Algarabía, gracias a la colaboración desinteresada de Hugo Cebrián, Octavio Gallart (Aftersun Group) y un cuantioso elenco de actores y actrices, ha desarrollado la campaña “¡YO TAMBIÉN”. A través de un spot educativo, en el que han colaborado rostros conocidos como Juan Carlos Tacoronte, Carmen Cabeza o Jabicombe, y con una pequeña dosis de humor, buscan concienciar a la sociedad no sólo sobre el hecho de que las acciones cotidianas que podamos realizar con personas que viven con el VIH/Sida no entrañan ningún tipo de riesgo, sino también por la discriminación que sufre este colectivo debido a todas esas creencias erróneas que aún persisten.

Carlos Savoie Pérez, presidente de Algarabía comenta “el miedo hacia el VIH perjudica seriamente la salud de toda la población y, en algunos casos, puede llegar a matar. Es ese pánico el que sigue produciendo que muchas personas sientan verdadero pavor a hacerse una prueba rápida del VIH y que, por tanto, se diagnostiquen cuando ya existe un alto nivel de deterioro inmunitario, impidiendo a éstas beneficiarse a tiempo de los tratamientos que existen hoy en día para controlar la infección y que le permitirían tener una muy buena calidad de vida. Por otro lado, las personas con VIH/Sida siguen viviendo ocultas, aterrorizadas por una sociedad que las discrimina tanto a nivel laboral, familiar, sanitario, etc. con las consecuencias que ello conlleva”.

Hugo Cebrián Serrano, director del spot señala “ha sido un placer poder aportar mi granito de arena en esta lucha tan necesaria. La sociedad, las administraciones públicas y los partidos políticos deberían respaldar acciones como estas, es inadmisible que las personas que viven con el VIH sigan viendo vulnerados su derechos humanos fundamentales en pleno siglo XXI.”

Octavio Gallart, productor del spot y promotor de Aftersun Group reflexiona “muchos somos los que en algún momento de nuestras vidas hemos vivido con miedo a visibilizarnos, y muchos los que decidimos plantarle cara y gozar de una vida digna de ser vivida, sin embargo, bastantes más son aquellos los que aún hoy, debido a  la serofobia, se mantienen en el silencio. Esta realidad es la que me ha motivado a colaborar en esta iniciativa promovida por Algarabía. Creo que la mejor forma de luchar contra el VIH/Sida y la discriminación es educando sobre ello, con humor, quitándole dramatismo a una infección que ya no es lo que era hace 30 años. De esta filosofía nace ¡YO TAMBIÉN!”