Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 18 de Noviembre de 2013
Un total de 15 especialidades disponen
ya de especialista consultor presencial
y 8, de forma virtual
52 Zonas Básicas de Salud tienen incorporado el especialista consultor en Nefrología y 47 en Endocrinología. 

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, participó el pasado viernes, en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, en Galicia, en la mesa de trabajo convocada para analizar las experiencias de distintas comunidades autónomas en el desarrollo de modelos de gestión e integración de los servicios sanitarios que permiten obtener una mayor eficiencia en su funcionamiento, dentro las VI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
La mesa de trabajo contó además con la participación de los gerentes del Servicio Gallego de Salud y el Servicio Cántabro de Salud,  Nieves Domínguez González y Carlos León Rodríguez, respectivamente.

Juana María Reyes indicó en el transcurso de su intervención que el SCS ha avanzado en integración y coordinación en los distintos ámbitos de su actividad, que le están permitiendo realizar un uso más eficiente de los recursos públicos, en una coyuntura socioeconómica caracterizada por las limitaciones presupuestarias autonómicas y la insuficiencia de los fondos provenientes del Estado.

Citó como ejemplo la puesta en marcha en la Comunidad Autónoma de Canarias del Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, que aborda la atención del paciente durante todo el proceso asistencial; la elaboración de la estrategia integral de atención a los pacientes crónicos o el uso cada vez más frecuente del especialista consultor.

Explicó que en territorios como Canarias la incorporación del especialista consultor resulta imprescindible tanto para la mejora de la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada, como para avanzar en la continuidad asistencial y en la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios.

Respecto a las coberturas asistenciales del especialista consultor, señaló que han experimentado un aumento progresivo y que en la actualidad se han incorporado de forma presencial en 15 especialidades y de forma virtual, en un total de 8, con coberturas en algunas de ellas de hasta 52 y 47 Zonas Básicas de Salud, como las de Nefrología y Endocrinología, respectivamente.

TIC y pactos de objetivos
Añadió que las experiencias en integración abarcan muchas áreas, como la información sanitaria, a través de aplicaciones informáticas como las Historias Clínicas Electrónicas de Atención Primaria y Especializada. “En estos momentos, el SCS está trabajando en la integración de la información clínica entre ambos niveles. Se ha comenzado por los departamentos de Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen, para el acceso a los resultados de pruebas analíticas y de radiodiagnóstico”.

La directora del Servicio Canario de la Salud señaló que para avanzar en este proceso continuado de integración y coordinación “nos hemos tenido que dotar de avanzados sistemas de información y comunicación (TIC), cuya expansión y diversificación ha hecho necesario integrarlos en una Plataforma de Interoperabilidad, para eliminar las barreras técnicas que dificultan el intercambio de información entre los sistemas e instituciones dentro de la organización”.

Añadió que el SCS ha incorporado otros mecanismos para avanzar en coordinación asistencial, como los pactos de objetivos de coordinación en los Planes de Gestión Convenida que anualmente se suscriben con las Gerencias, al tiempo que recordó que Canarias fue de los primeras comunidades autónomas en integrar las Gerencias de Primaria y Especializada en las islas no capitalinas, lo que supone una “auténtica y efectiva” integración entre niveles.

Gestión clínica
Juana María Reyes explicó que el Servicio Canario de la Salud seguirá trabajando en la mejora de la integración y la coordinación “con el objetivo de hacer más accesibles los servicios sanitarios y más eficiente y sostenible el sistema sanitario público”, al tiempo que defendió el pilotaje de nuevas herramientas de gestión como las Unidades de Gestión Clínica.

Señaló que las Unidades de Gestión Clínica se perfilan “como una de las principales apuestas de futuro del Sistema Sanitario Público, ya que la progresiva asunción de responsabilidades por parte de los profesionales en la gestión de los recursos parece una buena vía para incrementar la eficiencia y calidad de la asistencia”. Sin embargo, señaló que se adolece “de criterios comunes en el seno del Consejo Interterritorial del SNS”

Agregó que las UGC están contempladas en el III Plan de Salud de Canarias, como una línea de actuación específica, y que existe un mandato en forma de Proposición no de Ley, del Parlamento de Canarias de junio de 2013, por el que se insta al Gobierno de Canarias a crear el marco jurídico-administrativo adecuado para que se puedan generar áreas y unidades de gestión clínica en los centros asistenciales del Servicio Canario de Salud, como uno de los soportes para atender las necesidades de salud de los ciudadanos con mayor protagonismo de los profesionales.