Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 29 de Noviembre de 2013
Tenerife apuesta por la diversidad
como una oportunidad real de convivencia
El vicepresidente económico, Efraín Medina, inauguró una jornada sobre
la inmigración extranjera en la isla.

El Cabildo continúa profundizando en el desarrollo de una estrategia que permita contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan entre la población sobre la inmigración y la diversidad cultural. En este sentido, apuesta por “la diversidad como una oportunidad real de convivencia”, según indicó el vicepresidente económico y consejero insular de Empleo, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina, durante la inauguración de unas jornadas celebradas ayer sobre la inmigración extranjera en Tenerife.
En este encuentro, organizado por Obiten, iniciativa conjunta del Cabildo
de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL), también participó el rector
Eduardo Domenech. Durante la jornada se debatió sobre la necesidad de atender a las dinámicas de renovación poblacional en el marco local y propiciar la emergencia de procesos comunitarios que conjuguen el diálogo y la interacción entre nuevos y viejos habitantes. La gestión activa de la diversidad, influyendo en las relaciones entre personas, colectivos y grupos humanos, representa un auténtico desafío para territorios que pretenden encontrar nuevas oportunidades de desarrollo.

La construcción de redes de trabajo basadas en objetivos compartidos y en la cohesión que produce el hacer juntos es esencial. Medina señaló la importancia de avanzar en la generación y mantenimiento de redes comunitarias que permitan mejorar la convivencia y que sirvan de referencia a los procesos y espacios de toma de decisiones, al personal profesional y técnico, así como a la propia ciudadanía. Sin duda -dijo el vicepresidente económico y responsable del área de Acción Exterior- “se debe potenciar la diversidad como una oportunidad real de convivencia, aprovechando para ello los planteamientos de la interculturalidad como lógica de acción”.

Efraín Medina recordó el trabajo que el Cabildo desarrolla actualmente en el marco de la Red Española de Ciudades interculturales (RECI), mediante acuerdo unánime del Pleno del Cabildo, lo que supone la culminación de una importante aspiración colectiva. La participación en la RECI y el contacto preferente con otros territorios que están apostando por la intrerculturalidad como seña de identidad y estrategia de actuación “aporta claves para avanzar hacia una sociedad que ponga en valor su carácter multicultural”. Tenerife está trasladando a esta misma red los resultados de una labor que se viene desarrollando a lo largo de los últimos años de forma participativa, y el proyecto ‘Juntos en la misma dirección’ es buena prueba de ello.

El vicepresidente apuntó que no se puede olvidar la participación de Tenerife en el desarrollo de la estrategia antirrumores para prevenir el racismo que se viene definiendo en la Isla de manera colaborativa en el ámbito de actuación de la RECI.

El rector Eduardo Domenech valoró el esfuerzo del cabildo por mantener el proyecto OBITen en marcha, y se refirió a cómo éste ha ido evolucionado a la par que lo hacía el propio fenómeno de la inmigración, de tal modo que en estos momentos se está ocupando más de conceptos como “convivencia” e “integración” entre la población de origen foráneo y la local. Para ello, se están desarrollando proyectos como “Juntos en la misma dirección” o la “Estrategia antirumores para prevenir el racismo”.