Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Adeje 22 de Noviembre de 2013
Galindo se opone
a la construcción
del puerto deportivo
en La Enramada
El concejal no adscrito lidera la Plataforma
plural contra el puerto deportivo y tiende la mano a socialistas, nacionalistas y populares para “no tocar la playa ni hoy ni nunca”.

Miguel Ángel Galindo es el único político del municipio adejero que ha mostrado su negativa al proyecto. Señala que la Dirección General de Puertos Canarios planea para esta zona tan sensible una infraestructura portuaria de dimensiones superiores a la que ya fue rechazada en Pleno en 2007, “pues en el proyecto base firmado y presentado en octubre de 2006 se señalaban menos de los 730 atraques que ahora han empezado a publicitar los interesados”.
En abril de 2006, la entidad Salatin Promociones solicitó la construcción y explotación de un puerto deportivo en La Enramada. El anuncio de incoación del expediente de concesión administrativa se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el viernes 22 de junio. En octubre del mismo año fue redactado el proyecto básico por Hidtma, S.L bajo la denominación Nuevo Puerto Deportivo de Adeje, y el 14 de noviembre se procedió a efectuar el Acta de Confrontación del proyecto sobre el terreno. El 5 de enero de 2007 se abrió el plazo de información pública y se presentaron numerosas alegaciones de rechazo a este proyecto. Según documenta Galindo, en sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada en enero de 2007, y a la vista de todos los trámites conducidos en 2006, “un informe técnico municipal reflejaba, para bien de los intereses municipales, que este proyecto no se ajustaba al modelo vacacional que aquí, en Adeje, se está desarrollando” y el propio informe detalla que “el puerto supone un impacto agresivo al medio ambiente, al tráfico rodado así como al comercio local que, dicho sea, hoy vive horas bajas”. El mismo documento tenía en cuenta la presión social que conllevaría implantar esta infraestructura eminentemente comercial junto a un reducto residencial tan frágil como es La Caleta. Como consecuencia política, el Pleno acordó rechazar por unanimidad la construcción del puerto. Para tal ocasión, dice el edil “la Plataforma de Amigos y Vecinos de La Caleta presentaron unas 1.400 firmas para sustentar el apoyo a las alegaciones”. Galindo indica que “cuando empecemos a recabar firmas, casa por casa, esas valiosas 1.400 firmas las vamos quintuplicar porque nos parecen poco serios los titubeos de la clase política local”.

Otro argumento esgrimido en el mismo Pleno municipal de enero de 2007 planteaba que no procedía apoyar el puerto porque “entre la población no existía la suficiente demanda de este tipo de infraestructura”. El concejal de la oposición supone, “sin tener que hacer muchas indagaciones, que la renta de nuestra población, en medio de una crisis brutal, no ha subido tanto como para que esta infraestructura sea ahora vital. Y si la opción es ponerlo a disposición de usuarios adinerados extranjeros, sepan que este concejal no apoyará que Adeje se convierta en el nuevo Miami”. Finaliza el referido informe técnico municipal puntualizando que "los valores de flora y fauna marinas existentes en el litoral adejero se verían gravemente degradados con la construcción de un puerto deportivo, además de implicar el aumento de la toxicidad de los vertidos procedentes de las embarcaciones".

Este proyecto que ahora se pretende llevar a cabo ha de superar una nueva declaración de impacto ambiental y, según Galindo “no puede haber una variación radical entre lo aprobado, aplaudido y festejado social e institucionalmente en 2007 y lo que ahora una iniciativa empresarial quiere para esta franja marítima y terrestre “ubicada en un enclave tradicional único y especial para todas y cada una de las familias adejeras”.

El pleno de enero de 2007 no fue el único momento en el que el Ayuntamiento acordó una posición equilibrada con el medio ambiente. Galindo recuerda que en sesión plenaria de diciembre de 2007 se aprobó un Convenio con Costas para rehabilitar y recuperar la Playa de La Enramada, suponiendo que tal acuerdo eliminaría la construcción de un puerto deportivo. El entonces concejal de Turismo, Miguel Ángel Santos, tras anunciar una inversión de cerca de 700.000 euros, sentenció que: “"Con la culminación de este proyecto y la aprobación por parte de Costas que, además, lo financia íntegramente, se descarta la posibilidad de cualquier iniciativa de puerto deportivo en la zona". Sin embargo, de lo prometido en tres fases, y presupuestado en 11.474.000 euros “nos han vendido humo ya que tras el machaqueo de la piedra, la segunda y tercera fase (paseo peatonal, plaza, vegetación y equipamiento deportivo al aire libre) han caído en el olvido o quizás debemos esperar a fechas próximas a las elecciones, como ya es costumbre en ésta y en otras administraciones públicas”. Lo que sí hay junto a esta playa, más allá de promesas incumplidas, subraya Miguel Ángel Galindo, es un “camping al que se le ha permitido un vallado y que no cumple con las condiciones de calidad, seguridad y concesión administrativa, hecho permitido desde anteriores legislaturas y sólo ahora, tras las constantes denuncias políticas y ante la autoridad judicial que ha realizado este concejal no adscrito, se está buscando una solución acorde”.

Plataforma No al puerto deportivo de La Enramada
Cerca de 200 personas, en sólo 2 días, han conformado una plataforma plural que ya está trabajando para evitar esta obra innecesaria. Miguel Ángel Galindo destaca que en este colectivo “hay militantes de los distintos partidos políticos, abogados, técnicos en materia urbanística, arquitectos, profesores universitarios, jóvenes deportistas vinculados al surf y a otros prácticas acuáticas, profesionales del sector turístico, empresarios, vecinos de La Caleta y de Adeje, vecinos de otros barrios, etc., y todos, todos, con ánimo de reencontrarnos con los valores de nuestra costa, deseamos, primero, aplaudir el tremendo esfuerzo que hicieron los vecinos y promotores del No al puerto en los años 2006 y 2007 y a los que llamamos de nuevo para que tomen parte protagonista de esta nueva movilización”. Asimismo “tendemos la mano a la clase política local para que volvamos a descartar este proyecto”. Finalmente, Galindo recuerda que la Asociación de Vecinos de La Caleta celebrará una asamblea el viernes 22 de noviembre a las 19.00 horas y “allí estaremos, con muchos argumentos, con mucha ilusión, dispuestos a ponernos a disposición de dicha Asociación y a celebrar que somos más los que queremos que la playa no se toque ni hoy ni nunca”.
Comentarios
UN APOLITICO:
Con políticos así seguiríamos en taparrabos en esta isla, a ver si él genera 800 puestos de trabajo directos.Después nos quejamos de que en la isla de enfrente se hacen o se llevan todo. Tenerife seguirá siendo la isla del NO, si no cambiamos y abrimos nuestras mentes.Y aparte, están dando pataletas en contra de un proyecto que ni siquiera han visto, esto es increíble.Que la gente no sea boba y piensen por si mismos, pero esperen a que salga el proyecto y que se lo expliquen.
Bien le gusta un protagonismo a este señor..
Si es una reunión de vecinos, que hace el señor este acudiendo a esa reunion?
Una duda, si aún no se ha celebrado la reunion con los vecinos, por que se dice que los vecinos de La Caleta, no quieren el puerto? La voz de la Presidenta es la voz del pueblo o qué? En fin.. Fdo: Adejera que veranea en la Caleta .
A mi el Sr. Galindo no me gusta. Pero tengo que reconocerle que es el único que a dicho lo que piensa abiertamente. Nuestro alcalde en el 2007, como los vecinos se encresparon pues dijo no; ahora D. Miguel Avida Dollar, ha cambiado de opinión y dice que se lo está estudiando. El Sr. Montiel, está esperando a ver como reaccionan los vecinos, y sería bueno conseguir el contratito de seguridad del puerto deportivo no?, en este caso creo que le desaparecerían todas las dudas. Don Ricardo M. , parece que se decanta por El Valito; pero tampoco descarta La Enramada.
Mi opinión: El alcalde y la mayoría de los concejales, sabían hace tiempo del proyecto, incluso hubo reuniones en el ayuntamiento con contratistas para exponerselos. Al pueblo lo tienenen la ignorancia, no dijeron nada hasta que llegan los hechos consumados. El puerto se hará por mucho ruido que meta Galindo, Leticia y sus vecinos o los sulfistas, o los perroflautas. A eso le pueden poner el sello. Y sigue sin pasar nada.
Ayyo