Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 28 de Noviembre de 2013
Seguridad y Emergencias forman,
en Tenerife, a quince policías de las Islas como instructores de tiro
Una formación y preparación adecuadas suponen una garantía de seguridad para la sociedad.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias está impartiendo durante esta semana, en Santa Cruz de Tenerife, un curso multidisciplinar para formar a quince policías de las Islas como instructores de tiro.

Para el titular del centro directivo, Juan Manuel Santana, "la formación en este ámbito cobra vital importancia dado que los agentes tienen que estar preparados para portar un arma y saber cómo y cuándo usarla". "Una correcta formación y preparación supone una garantía de seguridad para la sociedad a la que sirven los agentes", destacó.
El curso, eminentemente práctico, pretende capacitar al alumnado, formado por catorce policías locales de las Islas y un miembro del Cuerpo General de la Policía Canaria, para formar posteriormente a sus respectivas plantillas policiales en la mejora de la competencia profesional relativa al uso del arma reglamentaria.

El programa formativo, de 49 horas lectivas, es impartido por fiscales, psicólogos, médicos y policías, entre otros docentes, quienes abordarán desde la legislación sobre el uso del arma de fuego hasta el manejo emocional del estrés en las agresiones armadas.

El campeón mundial de tiro olímpico y policía local de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo de Cobos Abreu, coordina la parte práctica, desarrollada por los instructores de tiro Francisco José Suárez y Luis Miguel Alvarez, policía local de Gáldar y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. Ambos trasladarán a los futuros responsables de la formación los aspectos principales sobre las normas de seguridad en el manejo de armas, las características de la balística y cartuchería y los fundamentos básicos del tiro, desde el empuñamiento del arma y postura de tiro, hasta la forma de corregir la posición sin modificar los elementos de puntería.

El fiscal José Luis Sánchez Jáuregui imparte la normativa específica en el uso de la fuerza y las armas de fuego, desde la legítima defensa hasta el uso de armas de fogueo contra policías. La doctora forense, María José Meilán, centra su ponencia en la fisiopatología de la violencia, mientras que Nuria Pablos, enfermera del Servicio Canario de Salud, enseña a los policías las técnicas de primeros auxilios que deben proporcionarse en caso de víctimas con heridas de balas.

El psicólogo Alejandro Velázquez, experto en las competencias psicológicas relacionadas con el uso de armas, instruye al alumnado sobre la forma de controlar y minimizar la ansiedad y el miedo en los enfrentamientos armados.

El curso culminará el sábado, 30 de noviembre, con la celebración de una prueba teórica y práctica, donde los agentes podrán aplicar los conocimientos aprendidos durante el curso.

Simulador de tiro
Este programa formativo se completó con la celebración de un taller, los días 21 y 22 de noviembre, sobre el uso y manejo de un simulador de tiro que recrea los diferentes escenarios con los que se puede encontrar un policía.

El simulador, de reducido tamaño y adaptable a cualquier habitáculo, recrea todas las situaciones y funciones de una auténtica galería de tiro, facilitando, de esta manera, el entrenamiento y la formación avanzada de las plantillas policiales, que podrán mejorar su competencia profesional en el uso del arma reglamentaria.

Esta aplicación, que usa el sistema láser para los ejercicios de tiro, desarrolla un programa de tecnología avanzada con múltiples aplicaciones como detección de coordenadas, reproducción de sonidos y control de la progresión de los agentes, según las puntuaciones y niveles de dificultad.