Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
San Miguel 14 de Noviembre de 2013
Desbloqueada la puesta en marcha
del emisario submarino de San Miguel
El consejero de Aguas, Jesús Morales, explica que esta infraestructura mejorará la depuración en una zona que ha experimentado un importante desarrollo urbanístico y turístico.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife Jesús Morales, anunció ayer que el emisario submarino de San Miguel cuenta ya con la concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre que otorga la Dirección General de Costas, lo que ha permitido solicitar la correspondiente autorización de vertido al mar y su posterior puesta en marcha.

El consejero se mostró satisfecho porque, después de varios años terminada y ejecutada la obra, por parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft), esta infraestructura se podrá poner en marcha próximamente, al tiempo que la cesión en uso del emisario se podrá llevar a la junta de gobierno del Consejo.

Morales señalo que después de mucho tiempo “batallando sobre este importante asunto”, por fin se ha logrado acabar con las trabas burocráticas con lo que. A principio del próximo año, el ayuntamiento de San Miguel podrá poner en marcha esta infraestructura y, de esta forma, “mejorar la depuración en una zona que ha experimentado un importante desarrollo urbanístico y turístico”.

Esta obra se empezó a ejecutar en 2006 y concluyó en 2009. Jesús Morales explicó que durante todo este tiempo se ha estado esperando por las correspondientes autorizaciones administrativas implicadas y recordó que incluso fue necesario llevar a cabo reuniones en Madrid con la subdirectora de Costas, a las que acudió acompañado por el consejero del PP en el Cabildo Manolo Torres. “No entendíamos cómo se podía demorar tanto la resolución de este expediente, teniendo  en cuenta el fin que tenía de depurar las aguas residuales de la zona y la necesidad ponerlo en marcha cuanto antes”.

Recientemente, el consejero de Aguas junto a técnicos del Ciatf visitaron dicha instalación junto al teniente alcalde, Arturo González, y otros concejales del Ayuntamiento de San Miguel, para concretar los detalles tanto administrativos como técnicos de la cesión. En este sentido, el Ayuntamiento mostró su satisfacción por este logro y se pudo comprobar el buen estado de las instalaciones que afortunadamente no han sufrido actos vandálicos ni robos, teniendo en cuenta el  tiempo que ha pasado desde su finalización.

Esta obra que costó 2.729.626,59 euros, esta incluida en el futuro sistema de depuración comarcal Arona Este-San Miguel, y consta de una estación de pre tratamiento adecuado de las aguas residuales de 520 m2 sobre una parcela de 2800 m2, lo que da idea de su magnitud y de un emisario submarino, que presenta una longitud, desde la cabecera, de 1124 metros, incluida la parte submarina. Esta estación donde se lleva a cabo el tratamiento adecuado es moderna y cuenta entre otros elementos de bomba dosificadora de cloro previo al vertido al mar, grupo electrógeno y equipo de desodorización basado en torre de tratamiento con carbón activo con ventilador con su correspondiente cuadro eléctrico. El objetivo es evitar y minimizar las molestias en la zona.