Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 26 de Noviembre de 2013
El Cabildo presenta un documento
que supone el precedente del Estatuto
de Autonomía de Canarias
El que fuera alcalde de Los Silos y consejero de la Corporación insular, Gaspar Sierra, rescató esta carta redactada en 1919.

El Cabildo acogió el pasado viernes, la presentación del documento elaborado en 1919 por Mario Arozena y Arozena, consejero de la primera corporación insular, y que supone un precedente del Estatuto de Autonomía de Canarias pero que, sin embargo, no llegó a conocerse ni debatirse en su momento, debido a la situación política de la época.
Arozena fue catedrático de Hacienda Pública, ocupó un cargo en el Ministerio
de Comercio durante la República y trabajó para crear una mancomunidad de
cabildos. En este documento -denominado “Carta de constitución administrativa conteniendo el régimen autonómico para el gobierno y la administración de las Islas Canarias”- planteaba una amplia autonomía pero con condiciones inflexibles para los cabildos que incurrieran en déficit sin justificación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó que Mario Arozena creía firmemente en el concepto de Isla y “creía, como también creemos nosotros ahora en la necesidad de una isla más autónoma para tomar decisiones sobre nuestros principales recursos e infraestructuras”. En este sentido, Alonso señaló que fue un hombre adelantado a su tiempo cuyas ideas de isla y archipiélago deben hacernos reflexionar para lograr una mayor solidaridad interinsular, eliminando conceptos de islas mayores y menores y desterrando de una vez el pleito insular.

El acto contó, además, con la presencia del ex presidente de la Corporación, Ricardo Melchior; el ex alcalde de Los Silos, Gaspar Sierra que también fue consejero insular y quien rescató este documento, encontrado en una librería de Madrid; y el ex viceconsejero de Políticas Sociales, Melchor Núñez, que ha elaborado un estudio sobre la obra.

El documento de Arozena defendía una administración más integradora y autónoma y recogía las competencias de cada una de las administraciones canarias y las atribuciones del Estado en las Islas.