Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 14 de Noviembre de 2013
Día Mundial de la Diabetes: Entienda
la diabetes, tome el control
La diabetes en Canarias ya es la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en los hombres, representando el 5% del total de las defunciones.

En el Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, hacen un nuevo llamamiento para concienciar a la población sobre el riesgo de padecer diabetes.

Siguiendo el Plan Estratégico de la OMS para el periodo 2008-2013, se estimula a la adquisición del control por parte de las personas con diabetes, ya que se ha demostrado que con buenos hábitos de vida se puede mejorar la salud y evitar las complicaciones.
La diabetes es una enfermedad crónica cuya prevalencia sigue aumentando progresivamente en los últimos años. Las cifras continúan siendo preocupantes. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

Los factores de riesgo demostrados que favorecen la aparición de la diabetes tipo 2, que corresponde al 90% de todos los tipos de diabetes, son fundamentalmente: la inactividad física, el consumo de alimentos con alto contenido en grasas que favorecen la aparición del sobrepeso y la obesidad, el consumo de tabaco, entre otros.

En España se estima que la prevalencia de diabetes es del 13.8% de los que el 6% son personas con diabetes no diagnosticadas. El riesgo de padecer diabetes aumenta con la edad y es más frecuente en hombre que en mujeres. La obesidad es una de las principales causas de aparición de la diabetes.

En la Encuesta Nacional de Salud (2012) se pone de manifiesto que la obesidad ha aumentado del 7,4% al 17,0% en los últimos 25 años. Además, indica que el 53,7% de la población española tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a la normalidad (sobrepeso: 36,7%; obesidad: 17%), siendo los hombres los que presentan mayor porcentaje que las mujeres. Esto se asocia a elevados porcentajes (41,3%) de sedentarismo.

En la población infantil los datos aportados por el estudio ALADINO 2011 (Acrónimo de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad) sobre escolares ente 6 y 10 años a nivel nacional, manifiestan que aunque el problema continúa, existe una tendencia a la estabilización. Los datos aportados por ese estudio nacional en escolares canarios son de 28,4 % de sobrepeso y 21,2 % de obesidad.

En el momento actual se está realizando el Estudio ALADINO en una población representativa de escolares de Canarias, lo que nos aportará información más precisa de la situación actual de la obesidad infantil en nuestra comunidad.

En Canarias, en el periodo 1980-2011, la Diabetes Mellitus es la segunda causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres, representando el 5% del total de defunciones (en España es del 3%). La tendencia de la mortalidad por diabetes tipo 2 es decreciente en los menores de 70 años, siendo las mujeres y las personas de edades más avanzadas las que más contribuyen a ese descenso de mortalidad.

Este año, la Dirección General de Salud Pública, dentro del Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Novo Nordisk Pharma, S.A., empresa farmacéutica especializada en diabetes, va a sumarse a la celebración del DMD con dos acciones: La Campaña del DMD y el Curso “Vivir con Diabetes” a través de Radio ECCA.
Campaña del Día Mundial de la Diabetes

La Campaña del Día Mundial de la Diabetes se ha centrado este año en la promoción de la actividad física diaria como herramienta fundamental para prevenir la aparición de diabetes en las personas predispuestas, además de favorecer el auto-control en la que ya tienen la enfermedad tratando de evitar de este modo la aparición de complicaciones.

La Campaña está organizada en tres etapas, que refuerzan la estrategia de la prevención y la educación en diabetes
1-"Da un paso para entender" donde se informa que la realización de hábitos de vida saludable previenen la aparición de diabetes en las personas con riesgo a padecerla.
La presencia de diabetes esta asociado a la obesidad, y mas concretamente a la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, niveles bajos de colesterol HDL (colesterol bueno), niveles elevados de triglicéridos y la historia familiar de diabetes.

La actividad física es un tratamiento sencillo para prevenir o retrasar la aparición de la DM2 en las personas con alto riesgo de enfermar, efectos que se han demostrado ser similares en ambos sexos y a cualquier edad. Es una herramienta útil, al alcance de todos y fácil de realizar, para reducir la aparición de diabetes y regular los niveles de glucemia en los que ya tienen la enfermedad.

2-"Da un paso para el control" concienciando a las personas con diabetes de la necesidad de auto cuidados y del control, siguiendo las recomendaciones del equipo de salud, siendo la actividad física uno de los pilares fundamentales del tratamiento junto con la alimentación saludable y el tratamiento farmacológico, no sólo para el control, sino para evitar la progresión de las complicaciones.

En nuestro país casi la mitad (49%) de las personas con diabetes presentan complicaciones que pueden producirse en diversos órganos y presentarse con variada intensidad como: retinopatía que conduce a la ceguera, nefropatía que conduce a la insuficiencia renal, problemas cardiovasculares como infarto o ictus, polineuropatía que evoluciona a úlceras y amputación de miembros, entre otros.

Es muy importante incidir en este aspecto del control, ya que se ha constatado que las personas con DM2 no suelen modificar los hábitos de vida (alimentación, actividad física, fumar, etc.), a pesar de ser diagnosticado de diabetes.

3-"Da un paso para tu salud" argumentando que la actividad física es un método práctico y barato para el mantenimiento de la salud, se dan pautas de los tipos de actividad física, sobre la intensidad y frecuencia su práctica que induce mejorar la salud.
Se recomienda la práctica de ejercicio físico con una intensidad moderada o vigorosa, siempre controlando la frecuencia cardiaca máxima.

El tiempo mínimo debe ser de 150 minutos a la semana. Se puede combinar de diferentes maneras: 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces por semanao 1 hora tres veces a la semana, incluso en aquellas personas con dificultades para su realización, repartir la actividad en pequeños periodos (10 minutos) a los largo del día. En edades entre 5–17 años se recomienda acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

Los tipos de actividad física pueden variar según las apetencias de cada uno y las facilidades de práctica que le ofrece el entorno. Se recomiendan las actividades aeróbicas, que son actividades de resistencia, que mejoran la función cardiorrespiratoria, siendo las más recomendadas: caminar a paso vivo, correr, bailar, montar en bicicleta o nadar. También son aconsejableslas actividades que sirven para mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad o el equilibrio.

Se ha comprobado que la práctica de ejercicio físico aeróbico regularmente, mejora el control de la glucemia, la resistencia a la insulina, reduce la Hemoglobina glicosilada (HbA1), reduce los factores de riesgo cardiovascular, ayuda a perder peso, a desarrollar menos complicaciones, además de mejorar la calidad de vida y la disminución de la mortalidad temprana de las personas con diabetes, en relación con aquellas que no lo realizan.