Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 1 de Noviembre de 2013
Los presupuestos aumentan los fondos
para gasto social, fomento del empleo
y reactivación económica
Las próximas cuentas públicas incrementan las dotaciones en todos
los sectores productivos.

Los presupuestos canarios para 2014 aumentan las partidas para reforzar los servicios públicos esenciales, el fomento del empleo y la aplicación de medidas para la reactivación económica. Las nuevas cuentas públicas, que inician su trámite parlamentario, fueron presentadas ayer en la Cámara por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El importe del próximo presupuesto asciende a 6.357 millones de euros, lo que supone un incremento de 69 millones y un 1,1% en relación al ejercicio anterior. El gasto social será el principal destino de las partidas ya que 7 de cada 10 euros se dirigen a la sanidad, la educación y las políticas sociales.
En total serán 4.342 millones para los servicios públicos básicos, una cantidad superior a las transferencias que realiza el Gobierno de España para sufragar estas prestaciones. Todas estas áreas registran un aumento presupuestario.

En el caso de sanidad, el ascenso se cifra en 30 millones para reforzar el gasto de personal, afrontar las listas de espera y mejorar las infraestructuras hospitalarias. Las dotaciones para las políticas sociales se incrementan en 15 millones dirigidas a la estrategia contra la pobreza y la exclusión social además de 3 millones adicionales para la Dependencia a pesar del recorte estatal en este ámbito.

Para el fomento del empleo, los fondos para 2014 no solo compensan los 17,5 millones que ha rebajado el Estado sino que añaden 10 millones más. En educación se aumentan 36 millones destinados principalmente a inversiones, refuerzo del personal docente y becas.

Según valoró el consejero González Ortiz, "son los presupuestos del compromiso social" y añadió que Canarias alcanzará su límite de endeudamiento autorizado para poder aumentar su capacidad de gasto. "Esto es posible -agregó- gracias al rigor y al control que hemos ejercido sobre el gasto público y es lo que nos ha permitido elaborar estos presupuestos".

González Ortiz señaló que las nuevas cuentas "hacen frente a los recortes estatales porque ante el desmantelamiento del Estado del Bienestar que la Administración central pretende, este Gobierno apuesta por los servicios básicos, el impulso al empleo y la reactivación económica de las Islas".

Aumentan las dotaciones en todos los sectores productivos
El presupuesto para el próximo año contiene subidas generalizadas en todos los sectores productivos. El sector primario registra un incremento del 17%, la industria y la energía eleva sus asignaciones en más de 6 millones mientras que la promoción económica y comercial incrementa sus partidas en 10 millones de euros.

De la misma forma, aumenta el apoyo al sector turístico así como a la investigación, el desarrollo y la innovación en más de 26 millones de euros.

El consejero destacó también el esfuerzo inversor que realiza el Gobierno de Canarias con cargo a fondos propios y que cuantificó en 65 millones de euros "aunque ¿dijo- no llega a suplir las reducciones que nos impone el Estado y los menores fondos europeos".

En cuanto a las medidas de reactivación, los presupuestos aumentan 47 millones para facilitar el acceso al crédito a las empresas, además de incrementar dotaciones en programas específicos para la promoción económica, la actividad comercial e industrial y la internacionalización de las empresas.

Por otra parte, para el próximo año se han incluido beneficios fiscales por más de 1.300 millones de euros con un marcado carácter social. Entre estas bonificaciones destacan los 1.035 millones destinados a reducir del 7% al 0% y al 3% los tipos del IGIC para aquellos productos considerados de consumo básico.

Además se añaden otras deducciones como las del tramo autonómico del IRPF, de más de 51 millones de euros, para los colectivos más desfavorecidos así como los 29 millones de exención sobre el combustible que benefician a los profesionales del transporte.