Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Guía de Isora 9 de Noviembre de 2013
Josefa Mesa: “Seguimos apostando
por la cultura”
La concejal de Cultura de Guía de Isora destaca que “este año hemos conseguido hacer más visible la importancia de MiradasDoc a las instituciones que nos apoyan”.

Josefa Mesa es la concejala de Cultura de Guía de Isora y entre sus tareas durante todo el año figura el desarrollo y la puesta en marcha de cada entrega del Festival Internacional MiradasDoc, que hoy cierra su octava edición. Mesa enfatiza en estos momentos de clausura que el Ayuntamiento sigue “apostando por la cultura”, lo que significa “un esfuerzo, una lucha constante, de creerse la línea de trabajo cultural que impulsamos desde el municipio”, aunque en este caso “MiradasDoc es un proyecto importante no sólamente para Guía de Isora”.
Mesa insiste en el efecto que tiene la celebración de MiradasDoc: “Siempre
he dicho que va mucho más allá y que promociona no solo la cultura, sino que nos sitúa en el mundo a todos, a Guía de Isora, a Tenerife y a las Islas Canarias”. Para la responsable municipal de Cultura, MiradasDoc es “uno de los proyectos culturales más importantes que tenemos en Canarias”, no solo por la difusión del cine documental, que al darse en un sitio que es un “cruce entre continentes permite acercar un tipo de documentales que no ofrecen otros festivales en el mundo”, sino porque “su estructura permite trabajar la formación y el mercado, herramientas necesarias que hacen el proyecto todavía más integral, más interesante”.

Por su responsabilidad al frente del área de Cultura, Mesa destaca entre los logros de esta octava edición de MiradasDoc que gestores públicos representantes de distintas instituciones hayan visitado MiradasDoc. “Que las propias instituciones vengan y se empapen del Festival in situ es la mejor manera de conocerlo y permite palpar la importancia y la proyección que tiene”.

Las conversaciones que en estos días han mantenido los responsables municipales con los representantes de otras instituciones que han visitado MiradasDoc, permiten asegurar a Josefa Mesa que “la apuesta que han hecho este año las diferentes administraciones apunta a que se van a mantener las subvenciones para 2014, y se abre la posibilidad de encontrar nuevas líneas de financiación”; un compromiso estimulado “al conseguir hacer más visible el Festival para las instituciones que nos apoyan y que entienden la importancia que se le da fuera de nuestras fronteras”. En este sentido, la edil isorana subraya la importancia de que “hayan podido hablar directamente con las televisiones de todo el mundo, lo que les ha permitido tener la visión de quienes llegan a nuestro mercado a comprar películas o proyectos”.

La cultura “es economía también”, dice Mesa, quien destaca la importancia que ha tenido para la Tenerife Film Commission encontrarse con compradores y productoras extranjeros desde las primeras ediciones del Festival, lo que ha permitido multiplicar el uso de Tenerife como plató natural.

Además, los compradores y distribuidores que participan en MiradasDoc Market “valoran este tipo de mercado porque es más cercano, más pequeño”, un aliciente más para las productoras canarias, porque “la posibilidad de que salgan proyectos, que se financien, es mucho más fructífera que cuando se manda a las mismas productoras canarias a festivales mucho más grandes, donde no consiguen concretar sus proyectos, algo que logran en Guía de Isora.

El Festival tiene también un impacto extraordinario, invaluable, en la generación de público, una de las líneas de acción permanentes en MiradasDoc. “La mejor manera de ir creando público es la posibilidad que les ofrecemos de dialogar con directores y personajes”; los ciudadanos de Guía se han acostumbrado a su presencia y cada año están esperando a que se celebre el Festival y se nota un incremento de vecinos en las salas”, dice la concejala, satisfecha porque “el Festival es una herramienta educativa y reflexiva: el que viene a este festival cambia, porque cambian sus perspectivas sobre el mundo y sobre uno mismo”.