Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Granadilla 5 de Nov. de 2013
Celebrado el acto
de nombramiento
del 'Cementerio Civil
de Santa Isabel.
Acojeja'
Tuvo lugar el Pasado viernes 1 de noviembre, Día de todos los Santos.

El cementerio de Granadilla de Abona, acogió el pasado viernes 1 de noviembre, un pequeño acto de nombramiento del campo santo, que pasa a denominarse a partir de ahora 'Cementerio Civil de Santa Isabel. Acojeja'. La celebración, que tuvo lugar justo antes de la liturgia del Día de todos los Santos, contó con la presencia del alcalde, Jaime González Cejas; el párroco, Jesús Pérez Báez; representantes del gobierno municipal y numeroso público.
El regente local explicó la nueva nominación del lugar y aludió a que la tradición cristiana tiene por costumbre nominar a los lugares de enterramiento con el santo del primer inhumado; también comentó que se sigue conservando el topónimo del lugar 'Acojeja', nombre que merece conservarse al formar parte de nuestra costumbre y tradición. En este sentido, trasladó su agradecimiento al cronista, Emiliano Guillén, por sus investigaciones y estudio de los archivos y de los registros de bautismo y defunciones, que reflejan de un modo u otro parte de la historia de la sociedad granadillera.

Emiliano Guillén rescató de dichos registros, en concreto en el signado con el Nº 4.Folio 102 vuelto, que la primera persona sepultada en ese nuevo y santo lugar llevaba por nombre Isabel. La tradición cristiana tiene por piadosa costumbre la de nominar a los nuevos lugares de enterramiento con el apelativo correspondiente al nombre del santo que ostenta el primer inhumado en él. En este caso, el sagrado recinto queda entonces bajo la advocación de Santa Isabel; y como no es deseable perder el actual topónimo que lo refiere por tratarse de un vocablo que nos viene de nuestra ancestral cultura, se llamaría  'Cementerio Civil de Santa Isabel.Acojeja'. De esta forma, se respeta la tradición cristiana y, al mismo tiempo, se preserva el topónimo tradicional que resalta cualidades de la montaña “lugar alto e idóneo para el pastoreo”, de origen guanche, con el que siempre se ha denominado al paraje donde se ubica el cementerio. Tras el acto de nombramiento se celebró la tradicional liturgia del Día de todos los Santos en el interior del cementerio.
Comentarios
Una chafalmejada.
Hay que estar muy amargado para pensar que poner nombre a un cementerio que no lo tenía es una chafalmejada, pero que muy amargado.
En los tiempos que estamos y aun dejándose mangonear por el clero? A que vecinos consultaron para llamarlo así? y yo que pensaba que vivíamos en un estado aconfesional? Señores con este nombre están faltándonos el respeto a todos los no creyentes en la religión cristiana. Si esto son su buenas ideas, liberales y de izquierda , me han defraudado. Hamed
Me va, me va, me va meee va... me va la vida... de AQUÍ. Oh yeah!
Precisamente, al denominarse cementerio civil (ya que no hay cementerio públicos que no sean civiles), es una demostración de la aconfesionalidad del Estado. En cuanto al nombre,es el de la primera persona enterrada en el lugar, y lo de Santa al igula que las cruces cristianas de la entrada es porque aunque aconfesional, España es un estado mayoritariamente católico, lo que no impide que en los cementerios puedan ser enterrados cualquier persona, acorde a sus ritos.
Es una chaflamejada poner nombres a las cosas que no lo tiene, por cierto la rotonda de san isidro no tiene nombre, así que ya saben donde poner otro nombre para sacarse las fotos. Hamed
Comparar un cementerio, un auditorio, un centro cultural, un polideportivo, etc con una rotonda, eso sí es una chafalmejada. Precisamente se puede nominar algo que no tiene nombre, lo que ya lo tiene, lo máximo es cambiárselo. En fin de donde no hay...