Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 2 de Mayo de 2013
El Estado solo aporta el 20%
de la financiación para la atención
a la Dependencia
La consejera de Políticas Sociales hizo una valoración sobre los datos del Dictamen que elabora la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

"Hay que recordar que la ley obliga al Estado a financiar el 50 % del coste de la ley, y sin embargo en la práctica tan solo lo hace en un 20 %, y después de los recortes que ha venido aplicando, su aportación es aún más baja", afirmó la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en relación a la valoración que hace el Gobierno sobre los datos que para Canarias que contiene el último Dictamen del Observatorio estatal de la Dependencia que elabora la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales periódicamente.
Rojas, quien explicó que se trata de "un sistema de financiación, sobre el que hemos venido informando en esta Cámara, con el que todas las Comunidades autónomas, casi sin excepción, hemos mostrado nuestro desacuerdo en los diferentes Consejos Territoriales de la Dependencia, en los que se pone de manifiesto la insuficiencia financiera, ya que la Ley estipula que el Estado debe colaborar con el 50 % del gasto, pero no se tiene en cuenta el coste real de los servicios, sino el estipulado por el Sistema Estatal de la Dependencia, por lo que las Comunidades sufragamos en algunos casos más del 80 % del coste real de los servicios".

"Entiendo la preocupación por las estadísticas, pero de lo que estamos hablando es de personas. Personas que, a tenor de las estadísticas del informe, tal y como ha sucedido anteriormente, no quedan contemplas las que anterior a la implantación de la Ley mantenían sus prestaciones asistenciales pero sin incorporarse a la base de datos estadística que reflejan estos informes estatales", afirmó la consejera de Políticas Sociales.

"Esta situación que año tras año ha supuesto el castigo estadístico que sufre Canarias, sin embargo, tiene un mensaje de optimismo, ya que se están visualizando los resultados de incorporar la totalidad de las prestaciones asistenciales al sistema de dependencia. De hecho, los trabajos conjuntos entre las diferentes Administraciones Públicas hace que para este 2013 los convenios establecidos con los Cabildos Insulares contemplan un incremento de los recursos públicos que rozan el 100%, además de la incorporación de recursos conveniados o concertados, así como el Servicio Ayuda a Domicilio", indicó Rojas.

Por otro lado, Rojas recordó que "los dictámenes que realiza la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales hacen una valoración sesgada en la que no podemos estar de acuerdo porque Canarias ya contaba con un sistema propio de atención a personas en situación de dependencia que tuvo que desmantelar para dar cabida a la ley estatal de Dependencia, es decir, nuestra Comunidad cuenta con un sistema diferente al resto del país que no es contemplado en este dictamen".

En este sentido, manifestó "el Gobierno ya ha fijado su posición en repetidas oportunidades en esta Cámara con respecto a los que, como he explicado, no reconoce el sistema descentralizado de atención a la dependencia que tenemos en Canarias en colaboración con los Cabildos Insulares, sino que sólo hace referencia a una parte, la que se contempla exclusivamente la Ley de Dependencia, por tanto, no incorpora nuestro sistema de atención a las personas en situación de Dependencia que financiamos en colaboración con los Cabildos Insulares".

Sin embargo, concluyó la consejera, "sí estamos de acuerdo en otro aspecto: la cada vez mayor distanciamiento financiero entre el Estado y las comunidades autónomas en la aplicación de esta Ley".