Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 23 de Mayo de 2013
Gloria Gutiérrez recuerda a las empresas que existen incentivos para invertir
en seguridad laboral
La directora anima al empresariado a acogerse al sistema de bonus que permite un retorno de lo invertido en equipos e instalaciones preventivas en el centro de trabajo.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, recuerda a las empresas que existe un sistema de incentivos para las que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. A través de estos incentivos, también denominados bonus, las empresas pueden recuperar parte del dinero que invierten en prevención de riesgos laborales.
"Invertir en seguridad laboral no solo es una responsabilidad de carácter social que tienen las empresas. La inversión en esta materia es rentable porque eleva la productividad en los centros de trabajo, evitando determinadas bajas por accidentes o enfermedades, y porque las empresas pueden acogerse a este sistema de incentivos que hace que retorne una parte del dinero que se gastó en prevención", señala la directora. Por ello, anima a todas las empresas a implantar sistemas de prevención

Gloria Gutiérrez explica estos incentivos consisten en recuperar el monto de las inversiones realizadas en instalaciones, procesos o equipos en materia preventiva para el periodo de observación que se solicite, aunque éste nunca podrá superar, en el primer año de solicitud, el 5% de las cuotas devengadas por contingencia profesional. Para solicitudes posteriores y siempre que sean consecutivas y se haya obtenido el incentivo en la última solicitud, se recuperará el monto de inversiones realizadas en materia preventiva hasta un máximo del 10% de las cuotas devengadas por contingencia profesional.

Pueden optar a estos bonus todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales, tanto si estas están cubiertas por una entidad gestora como por una mutua, que observen los principios de la acción preventiva establecidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y que reúnan determinados requisitos. Entre ellos, haber realizado inversiones en instalaciones, procesos o equipos en materia de prevención de riesgos laborales que puedan contribuir a la eliminación o disminución de riesgos; haber cotizado a la Seguridad Social durante el periodo de observación con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros o no haber sido sancionada por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.

Los bonus suponen un importante beneficio para las empresas que se acogen a ellos cumpliendo todos los requisitos. Los últimos datos disponibles apuntan que en todas España, un total de 5.613 empresas han accedido a estos incentivos en un solo año, por importe total de 25.690.269 euros.

La directora general de Trabajo agradece la labor formativa, de sensibilización y de asesoramiento que realizan las mutuas en la prevención de riesgos laborales, especialmente la que lleva a cabo Fremap, que en el ámbito de los bonus han logrado un ahorro de 200.000 a las empresas radicadas en Canarias.