Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 23 de Mayo de 2013
Padrón llama a buscar un equilibrio entre salud y empleo para proteger al sector tabaquero canario
5.000 familias y el 15% del PIB de Canarias dependen de las decisiones que adopte la UE sobre el tabaco.

El Gobierno de España debe “tomar parte y velar por los intereses canarios en Bruselas” en la negociación de la directiva europea sobre el tabaco que prepara la Comisión Europea, un documento que, en sus términos actuales, “tendrá un impacto muy negativo en la economía canaria”. Así lo consideró ayer la portavoz socialista de Empleo en el Parlamento regional, Dolores Padrón, que llamó a las instituciones europeas y al Ejecutivo estatal a “buscar un equilibrio entre salud y creación de trabajo” para “proteger al sector tabaquero canario”. “5.000 familias y el 15% del PIB de las Islas dependen de las decisiones que adopte la Unión Europea sobre el tabaco”, recordó la diputada regional.
Padrón, que abordó esta cuestión durante la Comisión de Industria, Comercio y Consumo de la Cámara regional, señaló que el Parlamento de Canarias ya ha manifestado su unanimidad en la defensa de este sector productivo, tarea que constituye una “cuestión de Estado”, ya que afecta a 56.000 trabajadores en todo el país y significa unos ingresos para España, a través de los impuestos, de 9.300 millones de euros. “El Gobierno de Canarias tiene que convencer Ejecutivo central de que obligue a la Unión Europea a reconsiderar su propuesta y revisar la directiva para que sea proporcionada a los objetivos pretendidos”, afirmó la portavoz de Empleo. A su juicio, Bruselas ha planteado “de forma tramposa y amañada" el debate sobre el tabaco, pues “habla de proteger la salud, pero en su propuesta de directiva regula solo cuestiones empresariales”.

La también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista hizo hincapié en que el tabaco “es un producto legal, que genera empleo, que contribuye a fijar la población en las zonas rurales y para el que a día de hoy no hay una alternativa viable”. En este sentido, instó al Gobierno de España a “buscar otras fórmulas para proteger la salud y reducir el consumo de tabaco sin abocar al sector productivo a la desaparición” y defenderlas en la UE.

Dolores Padrón explicó que “no existe ni un solo estudio científico que demuestre que apostando por las cajetillas genéricas el consumidor deje de fumar”, por lo que abogó por soluciones “más imaginativas” y basadas en “un equilibrio entre defensa de la salud, creación de empleo y defensa de la actividad económica”, insistió. “Tenemos que permaneces unidos para hacer frente a una directiva que, si no se rectifica, provocará la muerte del sector en las Islas”, concluyó.