Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 31 de Mayo de 2013
"El reparto arbitrario del déficit
supone el quebranto de la igualdad
para los canarios"
Así lo manifestó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, quién considera que las disputas entre las CCAA "ocultan que el Estado vuelve a quedarse con el mayor margen del déficit".

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, exigió este martes en el Parlamento canario una distribución equilibrada del margen adicional de déficit que previsiblemente concederá Bruselas a España, ya que "un reparto arbitrario supondrá un total quebranto, una definitiva ruptura, del principio constitucional de igualdad para los canarios".
González Ortiz aseguró que el esfuerzo de España para cumplir el objetivo de estabilidad "se está haciendo a costa de las autonomías" y consideró que las disputas entre las comunidades "ocultan que el Estado vuelve a quedarse con el mayor margen de déficit que, además, no cumple".

Detalló que aunque la ampliación de ese límite será de un 1,8 por ciento adicional, el Gobierno de España "solo cederá un 0,5 por ciento al conjunto de las autonomías", lo que implica que serán éstas las que tengan que esforzarse en un 75 por ciento mientras que la Administración central lo hará en el 25 por ciento restante.

Las comunidades autónomas "han sido y son las que están ejecutando el peso del ajuste cuando el Estado continúa sin adelgazar su gasto estructural y mantiene una configuración sobredimensionada ya imposible de sostener".

El consejero explicó que el nuevo techo que finalmente se fije para Canarias se destinará a "intentar revertir la situación a través de medidas de reactivación económica y de generación de empleo", porque la salida de la crisis requiere de un "impulso público".

Corregir el sistema de financiación
González Ortiz insistió en que el objetivo del Gobierno es equilibrar al máximo su presupuesto y no tener más déficit, pero al ser Canarias la comunidad autónoma peor financiada por el Estado "se ve obligada a incurrir en él".

En este sentido, recalcó que la ampliación del objetivo de estabilidad "no es la mejor de las soluciones, sino un correcto y justo sistema de financiación que se nos niega y cuya deficiencia provoca un desfase de 800 millones de euros anuales con respecto a la media de las autonomías".

"De obtener esta cantidad, no necesitaríamos ampliación de déficit porque las cuentas públicas canarias presentarían equilibrio presupuestario o dispondrían de mayor capacidad de gasto para políticas de crecimiento", añadió el consejero.

Por otra parte, recordó que el Gobierno de Canarias siempre ha defendido que el reparto entre las comunidades autónomas sea individualizado y que se fije atendiendo a la financiación de los servicios públicos, el nivel de deuda, la tasa de paro, la renta y el grado de cumplimiento. "Solo en caso de no tenerse en cuenta -dijo- nuestra posición giraría hacia un límite de déficit igual para todos ante el creciente riesgo de ofrecer, sin criterio objetivo alguno, más flexibilización a unos que a otros".

A este respecto, criticó la forma de actuar del Gobierno de España por alcanzar acuerdos bilaterales con determinadas autonomías, provocando con ello más crispación. "Vamos a exigir que sea en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se diriman, de forma multilateral, estos asuntos".