Canarias 9 de Mayo de 2013
El Gobierno reduce 38 millones los gastos fijos y la deuda de las empresas públicas
en 2012
El coste global de las sociedades se ha reducido un 64% desde 2009.

El Gobierno de Canarias ha reducido en solo un año más de 38 millones de euros los gastos fijos y la deuda de las empresas públicas, según informó ayer en sede parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

En cumplimiento de los planes de viabilidad, durante el pasado ejercicio las sociedades de la comunidad autónoma rebajaron 16,5 millones de euros sus costes fijos de los 20 millones previstos para todo el periodo 2012-2014, lo que supone alcanzar un 83% de lo proyectado.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
El consejero explicó, por otro lado, que también durante el ejercicio 2012 disminuyó en 22 millones el nivel de endeudamiento del sector público empresarial. En este caso se ha ejecutado un 55% de lo estimado ya que la meta está fijada en 40 millones al término de 2014.

Para González Ortiz, durante el primer año de vigencia existe un alto grado de cumplimiento de los planes de viabilidad de las sociedades "lo que garantiza su continuidad con la máxima optimización de los recursos disponibles".

El consejero indicó que Canarias ha sido una de las primeras comunidades autónomas en activar medidas para reorganizar el sector. Prueba de ello ¿añadió- "es la sustancial reducción de su coste global, que ha pasado de los 411 millones de euros de 2009 a los 148 millones previstos al finalizar 2013, es decir, un descenso del 64% durante el período".

"En estos momentos de escasez de fondos, nada escapa a una obligada racionalización pero ésta debe acometerse sin renunciar a ciertas políticas", concluyó González Ortiz. "En algunos casos conservando el núcleo de los servicios al ciudadano, en otros reconduciendo proyectos y también suprimiendo organismos cuando ya no desempeñan una función relevante en el servicio público".

A este respecto, informó de que la comunidad autónoma ha extinguido un total de 14 entes, lo que supone doblar el compromiso de reducción adquirido con el Estado al cierre de 2012.

El Gobierno de Canarias intensificó el pasado año el proceso iniciado para el redimensionamiento del sector público empresarial con la puesta en marcha de planes de viabilidad cuya vigencia se extiende hasta 2014.

Estas sociedades han registrado un notable descenso de la actividad como consecuencia de la crisis económica, "una circunstancia ¿agregó el consejero- que nos obliga a una reorganización para acompasarla con un modelo más adecuado y sostenible".