Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 22 de Mayo de 2013
El Cabildo apuesta por el impulso
de actividades económicas en armonía
con el cuidado de la naturaleza
La consejera de Medio Ambiente recuerda la “gran oportunidad del desarrollo sostenible a través de la Red Natura”, que hoy celebró su Día Europeo.

El Cabildo participó ayer en el Día Europeo de la Red Natura 2000, una jornada destinada a dar a conocer la importancia de ese patrimonio común que es una fuente de servicios ambientales y de desarrollo para todos los ciudadanos. Más de 26.000 espacios protegidos y de alto valor ecológico componen la Red Natura 2000 Europa.

El acto celebrado en el Parque Rural de Anaga contó con la presencia de un grupo de escolares del colegio San Fernando, que junto a la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Ana Lupe Mora, y la delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Cristina González, alzaron sus manos por la Red Natura 2000, haciendo el gesto de la mariposa, símbolo de esta campaña nacional e internacional. Posteriormente, se llevó a cabo una ruta educativa por este espacio de la Red, dentro del programa “De la escuela al monte”, que desarrolla la Corporación insular. A la misma hora, se celebraron actos paralelos en Madrid, Zaragoza, Santander, Barcelona, Vitoria, Cáceres, Valencia y Doñana.
Ana Lupe Mora señaló que la naturaleza es una fuente de riqueza y genera beneficios para toda la sociedad. La consejera insular explicó que uno de los objetivos del acto de hoy es demostrar la “gran oportunidad del desarrollo sostenible a través de la Red Natura”. Es decir, programar y promover actividades económicas en consonancia con la conservación de la naturaleza. Según estima la Comisión Europea los espacios Red Natura 2000 proporcionan servicios vbitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

La web www.natura2000day.eu recoge los distintos actos de celebración de este primer Día Europeo en la Red, en el que se celebrarán eventos por toda España y una presentación oficial en el Real Jardín Botánico de Madrid. La campaña invita a los ciudadanos a enviar a esa web una fotografía de apoyo. La campaña está basada en “el efecto mariposa” para multiplicar su difusión, y las distintas comunidades autónomas se han comprometido, a través de ella, a realizar una acción de conservación en su territorio por cada ciudadano que envié un gesto de mariposa a la citada web.

La delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Cristina González, explicó que para dar a conocer la importancia de esta red de espacios, se ha desarrollado el proyecto “Life activa tu autentica riqueza, Red Natura 2000”, un proyecto auspiciado por la Comisión Europea para mejorar el conocimiento entre los ciudadanos sobre la Red.

La Red Natura 2000 abarca 26.000 espacios de alto valor ecológico de la UE que cubren un millón de Km2. España es el país que más superficie aporta con un 30% de su territorio y 2.000 espacios integrados en ella.

Natura 2000 es la red ecológica europea para la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. La red persigue, entre otros fines, aumentar la sensibilización de la sociedad y propugnar un cambio de comportamientos ante la importancia que tiene, para nuestra propia supervivencia, la conservación de la biodiversidad y de sus hábitats.

Está compuesta por áreas protegidas que albergan hábitats (más de 250 tipos) y especies de interés comunitario, bien por su escasez o singularidad, bien por constituir los medios naturales representativos de las seis regiones biogeográficas europeas.
Se delimitan también para su conservación, ámbitos en los que se da la presencia de aves amenazadas, entendiendo que el método más eficaz para protegerlas es conservar las áreas donde habitan, migran y se reproducen.