Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 11 de Mayo de 2013
El Gobierno de Canarias inicia
el procedimiento para recurrir
la Ley de Costas
El consejero de Política Territorial resalta la intromisión del Estado
en las competencias autonómicas y la nula atención a la realidad
del litoral canario.

Los servicios jurídicos de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias están redactando ya el informe que servirá de base a la propuesta de acuerdo que se elevara al Consejo de Gobierno para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno autonómico presentará contra la Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de Costas.

A falta de un análisis más detallado del texto legal, el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, aprecia ya al menos tres motivos para presentar el recurso de inconstitucionalidad al texto aprobado ayer en el Congreso de los Diputados.
En primer lugar, Berriel indicó que la Ley "vulnera el principio de igualdad entre todos los ciudadanos" al excepcionar determinados núcleos costeros de la aplicación de la ley, sin atender la realidad de otros muchos situados en el litoral de todo el Estado y, en especial, en Canarias.

El segundo aspecto inconstitucional es que la norma "invade competencias de las Comunidades Autónomas", al no respetar la doctrina establecida por el propio Tribunal Constitucional y que otorga a las Comunidades Autónomas las competencias sobre la servidumbre de protección.

Por último, Berriel concluyó que la ley es inconstitucional por retroactiva, al obligar a los ayuntamientos a demostrar en sólo tres meses la clasificación de numerosos núcleos que llevan años recogidos en el planeamiento como urbanos.