Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 17 de Mayo de 2013
El Cabildo avanza en el desarrollo
de la estrategia “Antirrumores”
para la prevención del racismo
Efraín Medina: “La isla debe seguir siendo considerada un territorio intercultural, lo que contribuye al progreso y desarrollo económico
de Tenerife”.

Tenerife, junto a los municipios de Getxo, Fuenlabrada y Sabadell, avanza en el despliegue del proyecto “Estrategia antirrumores para prevenir el racismo”, financiado por la Open Society Foundation en el marco del programa que esta fundación impulsó para apoyar iniciativas de cara a combatir el racismo y la xenofobia.
El pasado 24 de abril, en el municipio madrileño de Fuenlabrada, se celebró
una reunión de carácter técnico para la organización e implementación de
este proyecto que, entre sus objetivos, persigue impulsar y consolidar en diversos territorios españoles una estrategia de comunicación y sensibilización, a largo plazo, con el objetivo de contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, y que, en última instancia, dificultan la interacción y la convivencia, lo que puede derivar en actitudes discriminatorias y racistas, en especial, en momentos de crisis.

Efraín Medina, el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, área en la que desarrolla su actividad el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, que será la estructura responsable del despliegue del proyecto en la Isla, afirma que, “en la lucha contra el racismo y la xenofobia, la definición de una adecuada estrategia es fundamental, sobre todo porque son cuestiones que pueden incidir negativamente en nuestra convivencia y cohesión social, elementos fundamentales para avanzar en el proceso de desarrollo insular”. “Y si en ese diseño podemos estar acompañados de entidades con experiencia en la materia, como el Ayuntamiento de Barcelona y el propio Consejo de Europa, tenemos la garantía de conseguir beneficiosos resultados para Tenerife”, señala.

Para el consejero, “es necesario y fundamental luchar contra esta lacra, consolidar metodologías y estrategias que sean sostenibles y constantes en el tiempo, ya que el trabajo de sensibilización y de incidencia en el ámbito de las percepciones, sólo se puede plantear a largo plazo y fruto de una labor muy constante y creativa. Tenerife debe procurar seguir siendo considerada como territorio intercultural, pues, este sello no sólo contribuye a la cohesión social, sino también al progreso y desarrollo económico de nuestra Isla, como se puede constatar en la experiencia, pasada y presente, de las grandes ciudades del mundo”.

El impacto de la crisis ha situado entre las primeras preocupaciones de la sociedad española, según los socio-barómetros de referencia, aquellos aspectos relacionados con la situación económica, relegando a puestos más bajos los relacionados con las migraciones. No obstante se ha detectado un aumento de las visiones negativas que la ciudadanía tienen sobre sus vecinos y vecinas inmigrantes. Los tópicos y estereotipos negativos vinculados a la inmigración se han ido extendiendo y, en muchos casos, consolidando en el imaginario colectivo.

Estos tópicos y estereotipos tienen orígenes diversos y se difunden y refuerzan por distintos canales, pero es evidente que la fuerza del “boca a boca” es fundamental. La propagación y difusión de rumores falsos y sin fundamento, pero que a base de repetirse, se convierten en verdades, es una de las principales razones por las que se consolidan los estereotipos negativos sobre la población inmigrada y la diversidad cultural en general.

Estos estereotipos, que derivan en prejuicios negativos, no sólo dificultan enormemente la interacción y la convivencia intercultural, sino que, además, erosionan la confianza, acentúan la hostilidad y son un caldo de cultivo del que se nutren las actitudes y prácticas discriminatorias y racistas. Finalmente, no hay que dejar de abordar el hecho de que estos estereotipos no funcionan únicamente en la dirección autóctono-inmigrante, sino que, entre los propios colectivos de inmigrantes, también se identifican prejuicios y estereotipos consolidados.

El proyecto piloto, que se desarrollará durante el año 2013 en Tenerife, conlleva la realización de una serie de etapas que se inician con una investigación para identificar los rumores existentes. Tras esta primera etapa, se despliegan acciones que centran su foco de atención en la formación de una Red de Agentes Antirrumores, para que, todas aquellas personas y/o entidades que quieran participar, puedan hacerlo, de lo cual se informará convenientemente a través del Cabildo de Tenerife.

La estrategia antirrumores cuenta como socios con la Fundación La Caixa, la Universidad Pompeu Fabra, el Ayuntamiento de Barcelona, promotores de la reconocida y precursora “Estrategia Antirumors Barcelona”, el Consejo de Europa, con su programa Intercultural Cities, y la Fundación Acsar, que asume la dirección y coordinación del proyecto.