Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Adeje Mayo de 2013
La comarca sur se une para llevar
a cabo un plan para reducir el absentismo
y el abandono escolar
La ULL pone a disposición una plataforma digital en la que compartir documentación y establecer protocolos unificados de actuación.

Adeje acogió ayer la presentación de un plan para mejorar la convivencia y reducir el absentismo y el abandono escolar en la comarca sur. El proyecto, redactado por la Universidad de La Laguna, cuenta con el apoyo tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife. Miguel Ángel Pérez Hernández, consejero de Educación del Cabildo de Tenerife, Georgina Molina, directora general de Ordenacción, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, y Andrés Pérez Ramos, concejal del Área de Educación de Adeje, fueron los encargados de presentar, junto al catedrático de la ULL, Luis García, esta iniciativa que se ha desarrollado tras un año de investigación y cuya puesta en marcha para toda la comarca tendrá un coste de 34.160 euros el primer año.
El concejal de Adeje animó a técnicos de los ayuntamientos, directores de centros educativos e inspectores, a “trabajar unidos. Si en algo se ha caracterizado esta comarca es por poder desarrollar proyectos de forma conjunta y en este caso, tratándose de nuestros menores, debemos poner todo nuestro empeño”.

Por su parte, el consejero del Cabildo explicó que la aplicación del plan será comarcal y aseguró que la implicación del Gobierno de Canarias es “muy importante ya que son quienes tienen las competencias”. Asimismo, destacó el trabajo desarrollado por la Universidad de La Laguna para establecer esta iniciativa.

Georgina Molina comentó que es necesaria la coordinación de las diferentes instituciones que tienen que ver con el sistema educativo. Asimismo, reconoció que se está trabajando intensamente para disminuir la cifra de fracaso escolar “vamos a buen ritmo pero hace falta acelerar y ¿cómo se acelera? trabajando de forma conjunta y coordinada”.

Por último, Luis García, catedrático de la ULL, fue el encargado de explicar el nuevo plan que tiene como objetivos fundamentales el compartir el mismo lenguaje, crear una red de técnicos que estén comunicados on line para que compartan documentación y para que los protocolos de actuación sean los mismos, y establecer cursos de formación específica para la convivencia.

Luis García aseguró que “nos hacen falta más datos, mapas de riesgo y sobre todo aclarar conceptos para saber dónde estamos, y a dónde podemos y queremos llegar. Tenemos que buscar sistemas operativos de trabajo. La plataforma que hoy les presentamos es una oportunidad para compartir datos y conocer esa realidad”.

El Plan
El plan para la mejora de la convivencia y la reducción del absentismo y el abandono escolar se ha desarrollado desde el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de La Laguna.

La propuesta planteada es crear un nuevo marco para atender la problemática desde la perspectiva del trabajo comunitario.

El primer objetivo que se plantea es el de impulsar una actuación conjunta de los municipios de Tenerife que posibilite una respuesta coordinada ante el absentismo escolar. Y para alcanzarlo, se propone unificar protocolos de actuación, facilitar documentos de trabajo unificados (fichas, plantillas, informes, etc.) así como proponer un lenguaje y un marco conceptual comunes a la hora de entender absentismo, abandono y convivencia escolar.

El segundo objetivo marcado es posibilitar la coordinación y colaboración entre municipios para una mejor gestión de los recursos propios y comunes. Para ello se cr4eará un calendario de eventos, talleres y charlas ofrecida por un municipio y que esté abierta a los demás. También se creará un entorno colaborativo de trabajo en red a través de una plataforma on line, donde compartir experiencias, sugerencias, reflexiones, etc. Por último, se plantea establecer un directorio de recursos municipales para alumnos y familias donde estén reflejadas las becas, ayudas, cursos, etc.

El tercer objetivo pretende construir una convivencia escolar sólida a nivel municipal. Para ello se unificarán las normas de convivencia en los centros educativos del municipio, facilitar indicadores para la evaluación de la convivencia en los centros, impulsar la participación del alumnado y familias en el centro, y promover la coordinación entre los agentes escolares y de la comunidad.

La cuarta meta que quiere alcanzar este plan es el ofrecer formación a técnicos municipales, familias, profesorado y alumnado a través de plataformas digitales. Un quinto objetivo establece el ofertar un servicio de apoyo al profesorado por medio de un equipo de intervención rápida. Y un sexto objetivo plantea certificar el trabajo realizado a través de un sello de calidad.

El último objetivo del plan es realizar una evaluación externa desde la universidad y realizar una investigación científica. Con esta medida se recogería información y se realizarían evaluaciones que permitirían evaluar el grado de satisfacción del plan así como su eficacia.