Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 22 de Mayo de 2013
Pescadores, científicos y representantes de la administración central y regional trabajan en la ordenación del caladero canario
Se han creado grupos de trabajo con el objetivo de establecer la ordenación definitiva de la actividad pesquera en el Caladero Nacional.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en el Parlamento, que representantes de la Administración del Estado y regional, del sector de la pesca profesional y recreativa, de los estamentos científicos nacionales y del Instituto Canario de Investigación, trabajan en la ordenación de la actividad pesquera del caladero canario.
En respuesta a un pregunta parlamentaria sobre la posición del Ejecutivo
regional respecto a la posible modificación del modelo de pesca deportiva
con caña en el litoral canario, el titular del Área informó de que en el marco de la Conferencia sectorial de pesca celebrada el 12 de marzo de 2012, se han creado un grupo de trabajo para cada caladero-del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, Mediterráneo y Canarias- con el objetivo de establecer la ordenación definitiva en el Caladero Nacional, para lo que se prevé celebrar reuniones periódicas de cada agrupación.

En dichos grupos de trabajo participarán representantes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y del sector implicado y los estamentos científicos nacionales, IEO, AZTI e Instituto Canario de Investigación.

Dicha ordenación se realizará para alcanzar un aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros disponibles, atendiendo a criterios homogéneos de sostenibilidad de la explotación, y teniendo en cuenta las características específicas de cada especie y cada caladero analizándose, entre otras cuestiones, la situación de los distintos censos o flotas, el esfuerzo pesquero que se realiza sobre el medio, etc.

Con los datos obtenidos se realizará un estudio pormenorizado de las medidas de gestión en vigor y se propondrán las mejoras que se consideren necesarias aplicar, quedando por tanto cualquier decisión a tomar al respecto, sujeta a las conclusiones que se deriven de dichos grupos de trabajo.

La Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, así como el Decreto 182/2004, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, desarrollan las competencias que en materia de pesca deportiva ostenta la Comunidad Autónoma de Canarias, en el ámbito de sus aguas interiores.

Asimismo, la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado y el Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores, desarrollan las competencias que en materia de pesca deportiva ostenta la Administración General del Estado, en el ámbito de las aguas exteriores del Archipiélago canario.

La práctica de pesca recreativa, se entiende como una actividad pesquera no comercial que explota los recursos acuáticos vivos con fines recreativos de ocio, prohibiéndose la venta o transacción de las capturas obtenidas.

Conviene recordar que las aguas interiores del Caladero canario, representan aproximadamente el 0,5% de las aguas marítimas bajo jurisdicción o soberanía española, correspondiendo el 99,5% restante, a las aguas exteriores.

Toda la normativa referenciada establece que los permisos de pesca recreativa, tanto desde embarcación como desde tierra, para la modalidad o modalidades autorizadas emitidos por la Administración General del Estado u otras comunidades autónomas, tendrán plenos efectos en la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de que sus titulares deban cumplir las disposiciones autonómicas que regulan la pesca recreativa en aguas interiores del Archipiélago.