Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 21 de Mayo de 2013
Teófilo González afirma que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en menores de 30 años
El Gobierno de Canarias junto con la asociación AESLEME presentó el programa 'Educación y Prevención de Accidentes de Tráfico entre los Jóvenes'.

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, señaló ayer que "casi un 60% de las muertes por accidentes de tráfico se produce antes de los 65 años, y son la primera causa de mortalidad entre menores de 30 años".

El director general señaló que en Canarias durante 2011, según datos del INE, se han producido un total de 1.877 accidentes con víctimas, siendo la provincia de Santa Cruz de Tenerife con 1.227 dónde han ocurrido un mayor número de accidentes de tráfico. Y de estos accidentes, el porcentaje de jóvenes que se han visto implicados es de un 44%, en total 748 jóvenes.
Estas declaraciones las realizó el director general con motivo de la presentación del programa de 'Educación y Prevención de Accidentes de Tráfico entre los Jóvenes', que ha sido desarrollado en 2013 por la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, la Dirección General de Salud Pública, y con la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Lesión Espinal (AESLEME).

Teófilo González incidió en que en el Archipiélago el 80% de los lesionados medulares son jóvenes, y en un altísimo porcentaje se produce por accidentes de tráfico. Por esta razón, señaló el director general, "invertir en prevención vial entre los jóvenes es un valor seguro para evitar que se vean involucrados en accidentes de tráfico por cometer conductas de riesgo".

La presentación de este programa para la prevención de los accidentes de tráfico contó también con la participación director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y del representante en Canarias de AESLEME, Jesús Fábregas.

Jesús Fábregas explicó que objetivo de este programa es concienciar a los jóvenes de las consecuencias que producen los accidentes de tráfico. Para ello, a través de charlas, coloquios, sesiones informativas en centros de formación, asociaciones juveniles o casas de juventud, se explica a los jóvenes qué es un lesionado medular, las medidas para prevenir un accidente de tráfico, consecuencias del abuso del alcohol, por qué hay que usar casco o cinturón de seguridad, o por ejemplo qué hacer en caso de estar presente en un accidente de tráfico.

José Díaz-Flores incidió en que el tabaco, junto con el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas son una de las primeras causas de muerte evitable. Además, resaltó el director general, conlleva una alta asociación con otras patologías como las lesiones medulares.

Díaz-Flores afirmó que según las conclusiones de un estudio de julio de 2011 de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de interior sobre la presencia de alcohol, drogas y medicamentos en conductores Españoles, el conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 16.96% de los conductores españoles.

El director general afirmó que en accidentes de tráfico se muestra con frecuencia que los conductores habían consumido algún tipo de drogas. Según datos de 2010 en el 12.51% de los fallecidos en accidente de tráfico se detectó alguna droga de abuso y en un 8,30% psicofármacos.

Teófilo González recordó que desde el año 2004 se viene desarrollando el programa 'Educación y Prevención de Accidentes de Tráfico entre los Jóvenes' dedicado a la prevención de conductas de riesgo, para lograr que "cada vez en menor medida la juventud del Archipiélago se vea involucrada en accidentes de tráfico". Y que en esta edición la Dirección General de Salud Pública se unido al programa.

El director general señaló que en 2012 recibieron formación 10.850 jóvenes correspondientes a 232 centros educativos y de formación de toda Canarias, que durante 2013 ya se han impartido 52 sesiones de formación, y en las que ya participado 3.064 jóvenes. El director general resaltó que en este año se esperan superar las 125 charlas y los 10.825 jóvenes que fueron formados en el 2012.