Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arico 18 de Mayo de 2013
Autoridades públicas
marroquíes conocieron
de primera mano
cómo se lleva a cabo
la planificación
en el PIRS
Durante el recorrido se explicaron todos los detalles de esta infraestructura -modélica en su funcionamiento- a la delegación marroquí.

El Cabildo mostró el pasado miércoles [día 15] las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife, PIRS, a una delegación marroquí que visitó la Isla para conocer de primera mano cómo se lleva a cabo la recogida y gestión de los residuos y, de esta forma, poder aplicar los conocimientos y experiencia de la Corporación insular en la región de Souss Massa Drâa, concretamente en las ciudades de Agadir y Taroudant.
En la visita estuvieron el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, acompañados por técnicos del Cabildo. Durante el recorrido se encargaron de explicar todos los detalles de esta infraestructura -modélica en su funcionamiento- a la delegación encabezada por el vicepresidente de la comunidad rural de Imessouan, Abdellah Taia; el alcalde de Taroudant, Mustapha Almoutaouakil; y el vicepresidente encargado de Medio Ambiente y representante del Ayuntamiento de Agadir, Mohammed Akhdaich.

Díaz-Llanos recordó que el Complejo Ambiental de Tenerife trata 1.200 toneladas de residuos al día y para que pudieran comprobar cómo se desarrolla el proceso, les mostró la planta donde se lleva a cabo. También pudieron visitar la planta de tratamiento de residuos eléctricos, gestionada por la empresa e-waste, la más moderna de Europa de estas características, y con capacidad para el tratamiento de 60.000 frigoríficos al año.

El consejero responsable de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo señaló además que la Corporación insular ha impulsado la construcción de un polígono de empresas recicladoras en el Complejo Ambiental con el objetivo, no solo de cumplir las políticas de gestión de residuos de la UE y el Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife, sino de “generar empleo”.

Otra de las plantas que pudieron visitar fue la de envases ligeros, donde personal de Sinpromi se encarga de separar envases y residuos de envases y donde se llevan a cabo las operaciones necesarias desde la recepción y control de entrada de los mismos a la planta, hasta que el material clasificado y acondicionado es cargado para su transporte a las plantas de recuperación y reciclado, incluyendo el transporte del rechazo para su eliminación o valoración. Actualmente, en la planta trabajan una media de 50 empleados, de los que 14 son personas con discapacidad.

Díaz-Llanos señaló que los actuales tiempos son difíciles pero lanzó un mensaje de esperanza pues –dijo- “donde antes veíamos basura, ahora hay posibilidades para generar trabajo y empleo”. El consejero indicó que desde la aprobación del Plan Insular de Residuos, el Cabildo mantiene la política de gestión de residuos más innovadora y sostenible de Canarias, lo que le ha llevado a convertirse en ejemplo para otras islas en su recogida y tratamiento.

El Cabildo coopera actualmente con Marruecos –a través del proyecto “Recicla”- en la formación e intercambio de experiencia en la gestión de residuos. Para seguir caminando en este sentido, una delegación marroquí se desplazó hasta la isla con el propósito de conocer de primera mano cómo se desarrolla la recogida y gestión de los residuos en Tenerife.

El proyecto “Recicla” fue aprobado el 28 de octubre de 2011 en el marco de la segunda convocatoria del programa Operativo de Cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex). Cuenta con una ayuda del FEDER por importe de 372.750,00 euros, correspondiente al 75% del gasto considerado elegible, ascendente a 497.000 euros. El plazo de ejecución abarca desde el 1 de agosto de 2011 al 31 de diciembre de 2013.