Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 23 de Mayo de 2013
Someten a información pública
la modificación de la Ley de Vivienda
La consejera Inés Rojas expone a la FECAM las líneas principales de esta modificación y les confirma que la empresa VISOCÁN no ejecuta ningún desahucio por motivos exclusivamente económicos.

El Boletín Oficial de Canarias anunció en su edición de ayer miércoles, 22 de mayo, que se inicia el periodo de exposición pública del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias.

La tramitación de esta modificación, se inició con carácter de urgencia el pasado 2 de mayo con el objeto de asegurar el uso residencial de la vivienda y ofrecer una respuesta a las personas necesitadas de una vivienda.
Como explica Inés Rojas "esta modificación es más que necesaria en la situación de desequilibrio actual en la que se multiplican los desahucios de las familias, afectadas por una situación económica adversa, a la par que aumenta el parque de viviendas desocupadas de las entidades bancarias".

"Esta nueva modificación -explica- nos permitirá ampliar nuestras competencias, hasta ahora restringidas a la vivienda protegida, también a la vivienda que se ha construido en el mercado libre y poder intervenir en estas situaciones de desequilibrio".

"La vivienda -continúa- incide directamente en la cohesión social y resulta un instrumento de lucha contra la exclusión social y la pobreza".

Esta nueva regulación hace especial hincapié en la urgencia de incluir en el mercado el amplio parque de vivienda desocupada y que está en manos de personas jurídicas, en especial, entidades financieras y filiales inmobiliarias para lo que, en primer lugar, contempla la creación de un Registro de Viviendas desocupadas; en segundo lugar, permite a las administraciones canarias implementar medidas de fomento como incentivos fiscales, subvenciones entre otras, dirigidas a favorecer el uso habitacional efectivo de la vivienda.

Y por último, establece medidas inspectoras y sancionadoras que hagan cumplir el deber de destinar de forma efectiva la vivienda al uso habitacional, en coherencia con la función social que debe cumplir.

La ley se estructura en dos capítulos, tres disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. El capítulo primero de la Ley introduce cambios fundamentalmente relacionados con los objetivos. En el capítulo segundo se aborda la regulación del depósito de los importes de las fianzas derivados de los contratos de arrendamientos y prevé que los rendimientos financieros derivados de tales depósitos se destinen a financiar las actuaciones relacionadas con la expropiación temporal del uso de viviendas en los casos en los que proceda. De las disposiciones adicionales destaca la tercera, dedicada a la Declaración del interés social de la vivienda.

El nuevo texto estará expuesto en el portal de la Consejería:
http://www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/portal/entramite/index.html durante un plazo de veinte días hábiles a partir de la publicación de ayer en el BOC.

En dicho plazo, se podrán presentar en cualquiera de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda o de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda las alegaciones, observaciones o sugerencias que se estimen pertinentes.

Rojas se reúne con la FECAM
La responsable canaria de Vivienda, Inés Rojas, se reunió en esta semana con el presidente de la FECAM, Manuel Ramón Plasencia, y el presidente de la comisión de Vivienda, Ignacio Rodríguez Jorge, con el objeto de explicarles las líneas generales de esta modificación de la Ley de Vivienda de Canarias y las actuaciones que está realizando la Consejería para evitar los desahucios de inquilinos de viviendas sociales que no pueden afrontar sus mensualidades.

En este sentido, la consejera les aseguró que, "por orden expresa del Gobierno de Canarias, la empresa pública VISOCÁN no desahucia a ninguna familia por motivos exclusivamente económicos"

"Para evitar estas situaciones -prosiguió- el Gobierno aprobó el carácter retroactivo de las ayudas al alquiler para los inquilinos de viviendas de promoción pública, por lo que acogiéndose a esta ayuda la familia puede aminorar su deuda de una manera importante ya que le puede cubrir hasta el 99% del total de la mensualidad".

La consejera explicó que se están produciendo citaciones judiciales de procesos iniciados hace más de dos años pero que todos se están paralizando. "Lo mejor es que las familias se dirijan a VISOCÁN desde que reciban una notificación".

Los representantes de los municipios mostraron su total colaboración con el Gobierno para hacer efectivo el objeto final de la Ley y le expresaron a la consejera que apoyarán, en la medida de sus competencias y posibilidades, todas las actuaciones que se desarrollen desde el Gobierno de Canarias para facilitar viviendas a las familias con más dificultades.