Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 15 de Mayo de 2013
145 pacientes diagnosticadas
de cáncer de mama han sido intervenidas
en los hospitales públicos de Gran Canaria en el primer trimestre del año
La mayoría de los casos se han detectado en fase inicial, lo que se considera uno de los grandes logros del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta con este Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, dependiente de la Dirección General de Programas Asistenciales, que funciona desde 1999. Los especialistas destacan la importancia de hacerse revisiones periódicas ya que la prevención mejora el pronóstico y la tasa de supervivencia.
En el primer trimestre del año ,145 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama han sido intervenidas en los hospitales públicos de Gran Canaria, 47 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín, 47 en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y 51 en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. La mayoría en fase inicial, lo que se considera uno de los grandes logros del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama dado que se ha podido incrementar el tratamiento quirúrgico conservador y reducir la mortalidad.

En los últimos cuatro años, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado 281.860 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años a través del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama. Estas exploraciones han permitido detectar 1.095 procesos de cáncer en dicho periodo, la mayoría en fase inicial.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación. Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz, en aproximadamente un 30% respecto a las no estudiadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos, en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En España, cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer; en Canarias, el Registro Poblacional del Cáncer dispone de indicadores sobre la incidencia del cáncer de mama en nuestro Archipiélago. Los últimos datos disponibles reflejan una tasa bruta de incidencia de cáncer de mama de 80,65 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde su puesta en funcionamiento, el programa ha ido mejorando de forma que ya se ha digitalizado las imágenes de los estudios radiológicos, lo que permite acceder a ellas desde la Historia Clínica en Primaria y Especializada. Este Programa dispone de siete unidades fijas y una unidad móvil, que se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma, para llegar a aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población.

La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes. El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama cuenta con un sistema digital de radiodiagnóstico y el sistema informático que posee permite al radiólogo contar con un software de apoyo a la lectura, lo que le aporta un mayor grado de seguridad en los informes a realizar.

Se trata de un Programa de base poblacional, por lo que la citación se realiza por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios. En ella se señala día y hora para acudir a realizarse la mamografía. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.