Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 14 de Mayo de 2013
IUC dice que Canarias “gasta menos y no más”
Señala que, entre 2006 y 2012, el presupuesto de Canarias por persona pasó de 3.180 euros a 3.400 euros.

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que “son engañosas las informaciones publicadas ayer en diversos medios de comunicación, en las que se indica que la Comunidad Autónoma Canaria gasta un 17% más que cuando comenzó la crisis, al haber pasado de un presupuesto consolidado de 6.347 millones, en 2006, a otro de 7.436 millones, en 2012”.
IUC señala que, entre 2006 y 2012, el presupuesto de Canarias
por persona pasó de 3.180 euros a 3.400 euros. Sin embargo,
en ese período se acumuló una inflación del 17.5%, con lo cual
el gasto por persona se tendría que haber incrementado en más
de 500 euros para mantener el mismo nivel de gasto real. De modo que, si se descuenta la inflación, se constata que el gasto real sufrió un descenso importante. Tal descenso fue particularmente grave teniendo en cuenta, además, el fuerte crecimiento de los gastos financieros.

Sin embargo, afirma IUC, si se quiere observar el comportamiento de los presupuestos autonómicos durante la crisis, lo lógico es iniciar la observación en 2008, el año en que los efectos de la crisis empezaron a mostrarse con intensidad creciente. El presupuesto de 2008 ascendió a 7.491 millones de euros, lo cual supuso un gasto por habitante de 3.618 euros y se redujo en 218 euros por persona hasta 2012. Así se constata mejor la reducción del gasto de la Comunidad Autónoma, en relación a su población real, y habría que añadir aún el efecto de la inflación.

IUC señala que es importante referir el gasto consolidado total a la cantidad de población, puesto que el número de habitantes de Canarias fue cambiando durante esos años. La formación progresista considera que las informaciones sobre exceso de gasto suelen ocultar la escasez de gasto, en comparación con los promedios europeos, y, sobre todo, la escasez de ingresos provenientes de los sectores más adinerados.