Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 25 de Mayo de 2013
El HUC realiza un estudio sobre la calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple
Neurólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han realizado un estudio sobre la relación existente entre parámetros clínicos y Calidad de Vida  en pacientes con esclerosis múltiple (EM) a través de la administración del cuestionario Multiple Sclerosis Questionnaire Quality of Life en una muestra de 150 pacientes con el fin fomentar su máxima calidad de vida.
El estudio: sexo, edad y grado enfermedad
El análisis contó con la colaboración de 102  mujeres y 48 varones
con una edad que oscilaba en torno a los 42 años. En cuanto al curso
de la enfermedad, 114 encajarían dentro del tipo Remitente-Recurrente, que cursa con periodos de actividad de la enfermedad y posterior remisión de los síntomas, 9 diagnosticados de EM Secundaria Progresiva , es decir, que tras un periodo más o menos largo de sucesión de recidivas han pasado a una fase degenerativa de la enfermedad, 4 con diagnóstico de EM Primaria Progresiva , donde la enfermedad evoluciona desde el inicio sin presencia de brotes y los 23 restantes son pacientes con Síndrome Neurológico Aislado, es decir que han sufrido un primer episodio de disfunción neurológica y, los datos de las exploraciones complementarias podrían indicar con más o menos probabilidad, que este episodio se trataría de un primer brote de esclerosis múltiple.

Como progresión de la enfermedad, se tomaron dos parámetros: años de evolución de la misma y nivel de discapacidad neurológica. Esto último por medio de la ya conocida Expanded Disability Statuts Scale (EDSS) que valora de 0 a 10 la progresión de la enfermedad (las puntuaciones más altas se corresponden con mayor nivel de afectación).

Resultados
Entre los resultados encontrados destaca el bajo nivel de calidad de vida percibido por los pacientes, que se corresponde de  una puntuación de 58,79 sobre 100 en el componente físico y, a nivel mental de 59,55. En relación al género, no se hallaron diferencias significativas (a nivel estadístico) entre hombres y mujeres, si bien, existe una tendencia que apuntaría a una percepción de calidad de vida superior en los varones.

Asociando variables clínicas, se valoró como podría afectar el tiempo de evolución de la enfermedad y, en este sentido, se objetivó que la peor calidad de vida física se corresponde a pacientes con reciente diagnóstico (menos de 2 años), quizás debido al malestar e  incertidumbre que genera el conocimiento de padecer una enfermedad crónica y degenerativa hasta la posterior adaptación a la misma. A nivel mental, el grupo de mayor calidad de vida fue el de más de 10 años de evolución probablemente asociado a lo anterior.

Se analizó también la influencia del nivel de discapacidad neurológica en la calidad de vida  de los pacientes. En este sentido, se encontró con que el grupo de discapacidad moderada, refería una calidad de vida física por debajo del grupo de discapacidad leve y, paradójicamente, incluso por debajo del grupo de discapacidad grave lo que nos hace suponer que los pacientes con discapacidad moderada se perciben a sí mismo con grandes limitaciones. Incluso más que aquellos que necesitan ayuda constante para la ambulación o aquellos cuyo desplazamiento está limitado a una silla de ruedas. A nivel mental, el mejor grupo fue el de discapacidad leve.

Conclusión
Se deben replantear los objetivos e intentar indagar en otros aspectos que, hasta ahora, no  habían sido tenidos en cuenta y que pueden repercutir en el bienestar físico y mental de nuestros pacientes. Esto permitirá abordar sus problemas desde un punto de vista integral y plantear unos objetivos más adaptados a cada persona utilizando todos los medios de los que disponemos y que cubren un amplio abanico que va desde las terapias convencionales hasta las terapias complementarias o no farmacológicas  para el tratamiento de aspectos a veces invisibles de la EM.