Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 18 de Mayo de 2013
Ashotel destaca la importancia de la estadística para la toma de decisiones
y el progreso del sector turístico
Reclama "un cuadro de mando integral" de las principales variables
del turismo y la economía.

El gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Juan Pablo González, destacó ayer en la Universidad de La Laguna (ULL) la importancia del uso de las herramientas estadísticas para la toma de decisiones en el desarrollo del sector turístico.

González recordó que el análisis cuantitativo de los datos que generó el 'boom' de los años 60 no comenzó sino 20 años después y ha permitido una homogeneización en la elaboración de estadísticas turísticas. "Esto ha posibilitado tomar conciencia de por qué hay que invertir en turismo desde el ámbito público", apuntó en una mesa redonda en la Facultad de Matemáticas, con motivo del Año Internacional de la Estadística.
Durante su intervención, González recordó que organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Canario de Estadística (Istac), el Cabildo Insular de Tenerife o la propia Policía Nacional requieren mensualmente a los empresarios hoteleros y extrahoteleros que cumplimenten una serie de datos, una labor que se lleva a cabo con puntualidad.

Al respecto, reclamó a los diferentes organismos oficiales que cada mes solicitan al empresariado datos mediante encuestas que busquen la fórmula para establecer una matriz común de la que se puedan extraer las cifras requeridas por cada institución para su posterior análisis.

"Aunque se han hecho esfuerzos de integración de fuentes en los últimos tiempos, lo cierto es que las diferentes cuestionarios que hay que rellenar requieren buena parte del tiempo de uno o varios trabajadores de cada establecimiento", apuntó González, quien consideró necesario contar con "un cuadro de mando integral" de las principales variables turísticas y económicas.

El 'peligro' de los datos aislados
Por otra parte, Juan Pablo González se refirió a la experiencia de Ashotel con las peticiones de datos que realizan con periodicidad los medios de comunicación. Así, afirmó que la conclusión a la que ha llegado la Asociación en estos años es que muchas veces "lo elaborado y analítico es enemigo de la noticia, pues se busca el dato inmediato, el que sale ya, antes incluso de que pueda entenderse de dónde viene esa cifra y qué representa exactamente".

"Sabemos que la inmediatez de la noticia es una de las máximas del periodismo y no requiere más explicación, pero a veces un dato aislado no es significativo ni representa realidad alguna", añadió.

Un ejemplo de esto se encuentra con frecuencia en la reiterada pregunta sobre la ocupación prevista para la próxima temporada. "Para nosotros, este no es el dato más importante, pues un hotel al 100% de ocupación podría estar perdiendo dinero y otro al 60% estar ganando. Lo importante es la rentabilidad que obtiene ese negocio y qué pernoctaciones tiene", comentó González.

Por último, el gerente de Ashotel se refirió a otras cifras que se solicitan también de forma habitual: las de empleo turístico. En este ámbito, afirmó que "dar un dato aislado sobre nuevos contratos en un mes o cuántos desempleados nuevos hay sin contextualizar esa variable es error". En esta línea, recordó que el empleo, al igual que otras macromagnitudes, "exige que se ubique en una serie histórica para comprobar su comportamiento y, a partir de ahí, extraer unas conclusiones verídicas".