Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 25 de Mayo de 2013
Sanidad invita a los adultos a dar ejemplo para que sus hijos no fumen en el Día Mundial Sin Tabaco 2013
recuerda la importancia que el ejemplo de los adultos tiene para que los menores no se inicien en el consumo de tabaco ya que los niños perciben que fumar es algo propio de adultos a los que quieren parecerse.

El Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (DGSP), José Díaz-Flores;  el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Tenerife, Juan Julio Fernández, y el coordinador de la Unidad de Tabaquismo de la DGSP, Antonio Torres Lana, presentaron ayer en rueda de prensa las actividades previstas para la celebración, el próximo 31 de mayo, del Día Mundial Sin tabaco 2013.
José Díaz-Flores ha recordado que “en Canarias 2.400 personas fallecen cada año por causas directamente relacionadas con el consumo de tabaco, que sigue siendo la principal causa de muerte evitable en nuestra sociedad y que supone entorno a un 15% del gasto sanitario”.

También ha recordado que “según la última Encuesta de Salud de Canarias (2009), el 28,4% de la población mayor de 16 años es fumadora aunque se ha producido una reducción importante con respecto a años anteriores. No cabe duda que representa uno de los mayores retos dentro del campo sociosanitario”.

El Director General de Salud Pública indicó que “además de la pérdida de vidas, hay que considerar la pérdida de salud y la incapacidad que suponen las enfermedades derivadas del tabaquismo. El consumo de recursos económicos es enorme, calculándose que puede ser de hasta un 15% del presupuesto sanitario”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Tenerife, Juan Julio Fernández, ha manifestado que es fundamental iniciar las campañas de prevención del tabaquismo en edad escolar y que la AECC va a seguir posicionándose como entidad de influencia en la lucha contra el cáncer en general y, en particular, contra el cáncer de pulmón, en el que está demostrado una relación causa-efecto entre fumar y tumor.

Fernández anunció que van a propiciar encuentros con profesionales, abiertos y participativos y a intervenir en las redes sociales con las Juntas que tengan cuentas en Facebook y Twitter, lanzando mensajes de dos tipos: uno de información y otro de tipo pregunta, para fomentar la participación ciudadana y despertar el interés colectivo. La AECC impulsará el uso de  la aplicación Respirapp para los que deseen dejar de fumar a través del móvil.

Las políticas de prevención y control de la compleja epidemia de tabaquismo deben combinar varias actuaciones simultáneas para resultar verdaderamente efectivas. Por un lado están las acciones encaminadas a prevenir el inicio del consumo. Es importante que los niños y adolescentes no empiecen a fumar.

La mayoría de los fumadores actuales reconocen haber empezado antes de los 18 años. En muchos de estos casos los factores que más influyen en el inicio de la adicción son los propios compañeros en los centros escolares y lugares de ocio y el ejemplo de los mayores, pues los niños perciben que fumar es algo propio de los adultos a los que quieren parecerse.

Por otro lado, los fumadores actuales deben ser permanentemente informados a través de programas y campañas generales sobre los graves riesgos que conlleva fumar y los enormes beneficios que supone una vida sin tabaco. No importa el tiempo que se lleve fumando, siempre es un buen momento para dejarlo.

En última instancia, aquellas personas que decidan dejar de fumar deben tener acceso a todas las ayudas científicas que se les pueda ofrecer para aumentar sus probabilidades de éxito.

Todos estos elementos se relacionan entre sí en el ámbito familiar. Es evidente que los más pequeños toman como referencia las actuaciones de los mayores.

Campaña Día Mundial Sin Tabaco: “ Si que importa…, ¡ellos te imitan!”
Antonio Torres Lana, coordinador de la Unidad de tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció que este año se ha preparado para la edición del Día Mundial sin tabaco de este año nuevos materiales divulgativos que, bajo el lema “Si que importa…¡ellos te imitan!” quiere concienciar a los adultos sobre su importante papel en el inicio del consumo de los más pequeños. Se distribuirán 2.500 carteles y 60.000 trípticos informativos.

Como en años anteriores, la colaboración con las diferentes direcciones de Área y gerencias sanitarias permitirá difundir el mensaje a través de mesas y puestos informativos en todas las islas.

Se distribuirán más de 50 mesas informativas por toda Canarias, atendidas por profesionales sanitarios y en las que se distribuirán materiales divulgativos, se aclararán dudas, se efectuará consejo sanitario breve a los fumadores y en algunos casos se realizarán cooximetrías.

Igualmente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias colaborará un año más con la difusión del mensaje de la XIV Semana Sin Humo (24 al 31 de mayo) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria que con el lema “Inténtalo, consíguelo, compártelo” invita a todos los fumadores a realizar un intento serio para dejar de fumar y disfrutar el éxito con los que les rodean.