Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 29 de Mayo de 2013
Llevar una dieta saludable es mucho más barato que comer mal en tiempos de crisis
Se estima que en el año 2050, la proporción de mayores habrá alcanzado
el 30,8% de la población y España será el segundo país más envejecido
del mundo, después de Japón.

Actualmente la esperanza de vida en España es de 78,9 años para el hombre y 84,9 años para la mujer, sobrepasando el objetivo de la Organización Mundial de la Salud. Se estima que en el año 2050, la proporción de mayores habrá alcanzado el 30,8% de la población y España será el segundo país más envejecido del mundo, después de Japón. La evidencia ha demostrado que un estilo de vida saludable se asocia a una mayor longevidad. El patrón alimentario mediterráneo contribuye a un excelente estado nutricional y proporciona una sensación placentera. Este tipo de dieta recomienda el uso de aceite de oliva, el consumo de verduras, comer carnes magras y consumir al menos un yogurt al día, ya que favorece la digestión y el aprovechamiento de los nutrientes por sus efectos en el intestino.
Ante esta situación, La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) celebró ayer la XII edición del Día Nacional de la Nutrición, una iniciativa organizada en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia de Seguridad Alimentaria con el fin de promocionar buenos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable. A esta celebración se han sumado en la capital grancanaria el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los mercados municipales de la ciudad.

Las personas mayores han realizado y aún realizan una alimentación de tipo mediterránea. Sin embargo, los jóvenes se alejan cada vez más de esta pauta de dieta saludable. Es por ello, que la FESNAD ha optado este año por el lema ‘Come bien para envejecer mejor’.

El Mercado de Vegueta de la capital grancanaria ha sido el escenario utilizado por expertos en Nutrición como la Dra. Manuela Tomasety, médico experta en Nutrición y directora de la Clínica Tomassetty, para explicar a los canarios cuáles son los alimentos que no deben olvidar para llevar una dieta sana y equilibrada. El acto también contó con la presencia del concejal de Empleo, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Romero y el presidente del Mercado de Vegueta, Francisco Alonso Hernández.

La especialista en Nutrición recorrió puesto a puesto el mercado explicando a los presentes las características nutricionales de cada alimento y algún que otro consejo sobre cómo hacer la compra aprovechando mejor los productos para contribuir al ahorro en tiempos de crisis. “Llevar una dieta saludable es mucho más barato que comer mal”, afirmó la especialista en Nutrición.

Tomasety explicó que “la investigación epidemiológica ha demostrado una estrecha relación entre alimentación y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas caracterizadas por una elevada mortalidad”. El consumo de verduras, hortalizas, frutas y productos lácteos, unido a la reducción de las carnes rojas es la dieta ideal para evitar el desarrollo de estas patologías ligadas a la alimentación. La doctora insiste en recordar que, según los estudios realizados, “en el año 2020 las enfermedades crónicas serán la causa del 73% de las muertes si se mantiene la actual tendencia. Estas patologías crónicas están ligadas en su mayoría a la alimentación”.

El consumo de frutas y verduras diariamente está asociado con la disminución de la incidencia de enfermedades como la diabetes Tipo II, el cáncer de cavidad oral, faringe, laringe, pulmones, esófago y estómago. Asimismo, su consumo tiene un efecto directo en la incidencia de patologías coronarias e ictus, tal y como han probado distintos estudios científicos. Los cereales y la fibra, por su parte, están vinculados a la reducción del riesgo coronario. Los productos lácteos están indicados para la prevención de la osteoporosis y en el caso de los yogures, éstos favorecen el sistema inmunológico del organismo al fortalecer la flora intestinal, que optimiza el aprovechamiento de los nutrientes y la reducción de las infecciones. “No olvidemos que la mayor parte de las infecciones tienen su origen en lo que consumimos, por ello un yogurt al día es vital para mantener un correcto equilibrio”, confirmó la doctora Manuela Tomassetty.

Además, el consumo de pescados ricos con ácidos grasos Omega-3 se asocia con una disminución del riesgo de infarto de miocardio y mortalidad súbita. “Produce también menor progresión y mayor regresión de la arteriosclerosis coronaria tras el bypass o la angioplastia”, explicó la especialista.